Gobierno partirá en julio con plan piloto de descentralización en las zonas de Antofagasta, Biobío y Los Ríos

Abr 17, 2015

El mismo mes se comenzará a trabajar en los traspasos a regiones en el área de infraestructura y transporte.

(Diario Financiero) A toda máquina trabaja la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo por estos días para cumplir con la agenda de descentralización propuesta por el gobierno. Con dos de sus tres pilares discutiéndose ya en el Parlamento -elección democrática de los intendentes y fortalecimiento de la regionalización-, la entidad informó que iniciará en julio el proceso de pilotaje relacionado a la creación de los tres nuevos servicios públicos desconcentrados del gobierno regional: Fomento e Industria, Desarrollo Social y Humano e Infraestructura y Transportes.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, detalla que la iniciativa partirá con la transferencia de todas las competencias de fomento productivo a los gobiernos regionales, experiencia que se realizará en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, en un trabajo conjunto con Corfo y Sercotec.

También en julio se iniciará el proceso en la división de Infraestructura y Transporte, con ayuda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, labor que tiene por fin comenzar a traspasar los servicios de vivienda a partir de 2016.

[Entregarán principales resultados de la Comisión Asesora para la Descentralización]

Las regiones de prueba en este proceso aún no están definidas, aunque Cifuentes enfatiza que cada pilotaje y experiencia va a desarrollarse en una región distinta, acorde con el proceso de descentralización que se está impulsando.

En el caso de la división de Desarrollo Social, Cifuentes precisó que actualmente se encuentran en proceso de conversaciones con el Fosis, con el fin de iniciar las pruebas a partir de 2016.

Otros proyectos

Respecto a la creación del Consejo de Área Metropolitana, destinado a las conurbaciones con más de 250 mil habitantes, como La Serena-Coquimbo, Puerto Montt-Puerto Varas, con el fin de permitir tomar decisiones en conjunto a los municipios de comunas cercanas en temas de transporte, ambientales, del tratamiento de la basura, entre otros, también se partirán con algunas pruebas durante este año.

«Quisiéramos partir con una gran experiencia piloto aquí en Santiago, porque es la principal conurbación del país y tiene problemas muy complejos. Necesitamos empezar a trabajar con el gobierno de la Región Metropolitana con el fin de constituir esta área ojalá a partir de este año», dice el subsecretario.

Completan el plan de pilotaje los proyectos relacionados a la creación obligatoria de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial -que busca prevenir tragedias como la ocurrida en el Norte del país al indicar exactamente dónde y cómo construir- y de Contrato Región, un acuerdo que deberá firmar el futuro intendente electo, para comprometer recursos a largo plazo. Para estos proyectos aún no hay fecha establecida de inicio.

La meta establecida por la subsecretaría es que todos los servicios estén maduros en su implementación cuando la presidenta Michelle Bachelet termine su gobierno. «En marzo de 2018, estos cinco servicios debiesen estar instalados en cada una de las regiones, de tal manera que el próximo gobierno tome otros servicios y siga profundizando el plan», concluye.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena