Wolf Von Appen surge como opción para reemplazar a Ponce en presidencia de SQM

Abr 16, 2015

Julio Ponce aún no resuelve si seguirá como director y viajó a EEUU a hablar con minoritarios. PCS no volvería si él se mantiene.

(La Tercera) Los 28 años que lleva Julio Ponce a cargo del directorio de SQM podrían llegar a su fin la próxima semana, cuando la minera no metálica celebre su junta ordinaria de accionistas y renueve parte de los integrantes de su mesa.

Ponce, quien ostenta la presidencia del directorio desde septiembre de 1987, estaría dispuesto a dejar el cargo y elegir en su reemplazo a Wolf Von Appen, actual director de la minera no metálica, dicen fuentes de la compañía que conocen de las conversaciones que lleva adelante el controlador de SQM para recomponer las relaciones con otros accionistas de la firma. La opción de Von Appen, miembro del grupo Ultramar y parte de la mesa de SQM desde mayo de 2005, surgió en los últimas días ante la presión de Potash Corp (PCS), firma canadiense que es propietaria del 32% de SQM, y que retiró el 16 de marzo del directorio de la empresa chilena a sus tres representantes: Wayne Brownlee, Alejandro Montero y José María Eyzaguirre.

PCS ha dicho que aún no ha tomado una decisión respecto a reintegrar a sus representantes a la mesa de SQM el próximo 24 de abril, cuando se celebre la junta de accionistas, pero ha trascendido que la canadiense espera gestos concretos de parte de Ponce, que aseguren la transparencia del gobierno corporativo de la empresa ante la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por eventuales delitos tributarios y financiamiento ilícito de campañas políticas. PCS ha transmitido a varios accionistas de la minera que no está dispuesta a volver a la mesa si Ponce no deja el directorio. Ponce, sin embargo, aun no ha resuelto si se mentandrá o no en la cúpula directiva de ocho integrantes.

[Mercado valora nominaciones y acción de SQM salta casi 6%]

El controlador de SQM viajó el martes a Estados Unidos junto su hermano y director de las sociedades cascada, Eugenio Ponce; y el director de SQM, Hernán Büchi, para reunirse con inversionistas de la minera no metálica. Cercanos al empresario dicen, en todo caso, que en el directorio se mantendrían Büchi y Juan Antonio Guzmán, electo en 2013 por la serie B.
A ellos podrían sumarse los nombres de Dieter Linneberg, propuesto por Pampa Calichera, controlada por Ponce; y Edward J. Waitzer, en representación SailingStone, el gestor de fondos estadounidense que el 26 de marzo pidió la salida de Ponce del directorio y que, hasta ayer, había aumentado hasta 15,08% su participación en la serie B de las acciones de SQM, que solo otorgan derecho a uno de los ocho cupos.

Calichera, en todo caso, no ha aclarado si postulará a Linneberg por la serie A -que elige a siete directores- o la B. Si lo hiciera por las A, Ponce podría elegir solo otros tres directores. Pero si va por la B, deberá enfrentarse a Waitzer, donde lleva las de perder, ya que SailingSton, sumado al 14,92% que tiene PCS en esa serie, podría asegurar a su candidato.

Quien sí saldría del directorio es Patricio Contesse Fica, miembro de la mesa desde 2013 e hijo del cuestionado ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse González.

Los puentes que ha intentado tender Ponce con los otros accionistas y la nominación de Linnberg y Waitzer al directorio de SQM han impulsado el valor de la acción de la compañía en las últimas jornadas. De hecho, los títulos de la empresa subieron ayer 5,9%, la mayor alza desde el 19 de noviembre de 2014.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena