Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

[Crean comisión asesora para nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental]

La instancia sesionará durante nueve meses de forma periódica para generar propuestas en la materia. Conoce a sus integrantes:

  • Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente. A lo largo de su carrera profesional destaca su rol como Director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Región Metropolitana y Secretario Ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del Ministerio de Obras Públicas.
  • Jorge Troncoso, Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Con más de 20 años de experiencia en gestión ambiental. Entre otros cargos, entre 2002 y 2006 fue jefe del Departamento de Control de la Contaminación de la Conama. Entre 1994 y 2000 fue director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en Atacama.
  • Cristian Franz, Superintendente del Medio Ambiente. Entre 2009 y 2011, se desempeñó como Coordinador Ambiental Senior de la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Suramericana IIRSA del BID. Es miembro de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental y de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental desde su creación.
  • Rodrigo Benítez, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2013 se desempeñó como Subsecretario de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente. Cuenta con amplia experiencia en asesorías en las áreas de medio ambiente, procedimiento administrativo, concesiones marítimas y tramitación legislativa.
  • Ricardo Bosshard, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile. En 2008 asume como Director de WWF en Chile estando a cargo de las estrategias regionales de WWF en pulpa y papel y pesquerías. A nivel de la red global de WWF, dirige el comité de información y tecnología, es director de la estrategia global de transformación de Mercados y es miembro del comité de operaciones y desarrollo de la red de WWF.
  • Pablo Daud, desde 2004 se desempeña en consultoría ambiental estratégica. Por casi una década lideró el desarrollo y funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a nivel nacional y le correspondió la implementación inicial de dicho Sistema, así como la redacción y desarrollo de varios reglamentos, regulaciones y normativa ambiental.
  • Pablo Durán, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con más de 20 años de experiencia profesional en labores relacionadas con medio ambiente, fue jefe de Medio Ambiente de la Intendencia Región Metropolitana. Se desempeñó en la Conama Dirección Ejecutiva siendo parte de la implementación de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.
  • Jaime Espínola, Asesor en Asuntos Regulatorios en Sofofa. Abogado con experiencia en el sector público y privado, en materias vinculadas al sector inmobiliario, medioambiental y regulatorio de los sectores sanitario y eléctrico.
  • Guillermo Espinoza, director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y presidente del Consejo Consultivo Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en gestión ambiental, evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica. La experiencia acumulada en más de 20 años se relaciona con la evaluación de impacto ambiental.
  • Juanita Galaz, Gerente General de la consultora Minería y Medio Ambiente. Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, con más de 32 años de experiencia en el campo de la minería. Desde 1996 se ha desempeñado como consultor ambiental.
  • Javier Hurtado, Gerente de Estudios en Cámara Chilena de la Construcción. Ha trabajado en temas relacionados con el rubro de la construcción, sino que además en materias relativas a medio ambiente, generación eléctrica, competitividad y mercado laboral.
  • Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram. Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente y coordinadora en diversas redes de trabajo en materia ambiental.
  • Alejandro Marín, jefe de la especialidad de medio ambiente de la Gerencia de Ingeniería de Endesa Chile. Cuenta con 15 años de experiencia en evaluación de impacto ambiental, evaluando proyectos, proporcionando soluciones técnico-jurídicas, coordinando y dirigiendo, el Departamento de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la Dirección Ejecutiva de la Conama.
  • Patricia Matus, Médico Cirujano, Universidad de Chile, Postgrado en Salud Pública. Se ha especializado en Gestión Ambiental para servicios de la administración pública. Ha realizado cursos de salud ambiental en universidades chilenas.
  • Salvador Mallileo, Director del Programa de Derechos Indígenas, Fundación Chile. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Director de Investigación, Facultad de Derecho, U. de Chile.
  • Paulina Riquelme, Asesor Legal Externo de Sonami y representante de Confederación de la Producción y el Comercio, actual consejera del Consejo Consultivo Nacional. Abogada, Licenciada Ciencias Jurídicas, derecho ambiental, recursos naturales, energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Bolívar Ruiz. Abogado de la Universidad de Concepción.  Se desempeñó como Director Regional Biobío de la Conama, desde el primero de enero de 1995 hasta su extinción jurídica el 30 de septiembre de 2010. Desde octubre de 2010 a febrero de 2014 se desempeñó como director Regional Biobío del Servicio de Evaluación Ambiental.
  • Juan Eduardo Saldivia, Abogado de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Obras Públicas. Fue elegido por el directorio del gremio como presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa). Fue superintendente de Servicios Sanitarios entre 1996 y 2006 y luego se desempeñó como subsecretario de Obras Públicas hasta 2010.
  • Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile. Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, se ha desempeñado en organismos públicos y firmas privadas relacionados con el sector pesquero.
  • Jaime Solari, Gerente General SGA. Ingeniero Civil de Minas y Metalurgia Extractiva. Ph.D Imperial College Universidad de Londres.
  • Macarena Soler, coordinadora legal del Consejo de Defensa de la Patagonia, Proyecto y Parque Pumalin. Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desempeñó funciones en el Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Paula Troncoso, Periodista y MSc en Sociología de temas ambientales. Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos sociales, comunitarios y de organizaciones, con énfasis en participación ciudadana y gestión ambiental.
  • Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en derecho de la Universidad de Navarra.
  • Christian Vittori, Alcalde de Maipú y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. Magíster en Gerencia Pública de la Usach y profesor de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Chile.