Sierra Gorda aborda avances de su operación y proyecta su expansión

Abr 15, 2015

La minera expuso las directrices de su plan de expansión y de aprovechamiento del mineral de óxido. 

En el marco de un encuentro con proveedores y actores del ámbito minero, Minera Sierra Gorda, operada por la polaca KGHM, expuso la situación operacional de la faena en la actualidad y dio a conocer los lineamientos de la compañía con miras a la fase dos de su operación.

[KGHM produjo 663.ooo toneladas de cobre en 2014]

La jornada se inició con las palabras de Maciej Sciazko, gerente general de Sierra Gorda SCM, para luego dar paso a los ejecutivos Piotr Kubiak y Krystian Siemkiewicz, quienes expusieron las principales características y cifras de la operación.

Es así como destacaron que el proyecto minero implicó una inversión de US$4.200 millones, generando actualmente 1.300 empleos directos y 3.000 indirectos. Se destacó que el rajo considera un volumen de procesamiento diario de 110.000 toneladas de mineral, una vez finalizado el ramp up con reservas de cobre, molibdeno, oro y plata.

Además se resaltó que desde el inicio de la operación se han removido 15,9 MM de mineral sulfurado, 49,3 MM de mineral oxidado y 272,3 MM de estéril, destacando que uno de los objetivos actuales es lograr mover diariamente 500.000 toneladas de material.

Expansión

En la instancia se presentaron además los lineamientos de la etapa de expansión de Sierra Gorda, que tiene como objetivo incrementar la producción a 220-230 mil toneladas procesadas por día, que conlleva 600 oportunidades de trabajo adicionales.

En ese contexto, se resaltó que la filosofía de fase de expansión es replicar tanto como sea posible las capacidades de la fase 1 para duplicar el rendimiento. A ello se suma la adquisición de equipos de adicionales, en ámbitos como el área de chancado, correas transportadoras, y equipamiento eléctrico.

Óxidos

Durante el encuentro, Tim Galusky, de KGHM, se refirió al proyecto de óxidos que tiene en carpeta Sierra Gorda.

El ejecutivo explicó que se considera el diseño y la construcción de instalaciones de pilas de lixiviación, extracción de solución y electroobtención, con miras a alcanzar una producción de 40.000 toneladas anuales de cátodos de cobre de alta calidad a partir del mineral de óxido acumulado como resultado de las operaciones de la faena minera.

La iniciativa considera la lixiviación permanente de mineral de óxido, extracción de la solución y electroobtención de un total de 136  millones de toneladas de mineral oxidado, con una producción total de 281.200 toneladas de cátodos de cobre durante un período de nueve años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL