Jorge Gómez advierte sobre empoderamiento social

Abr 15, 2015

El presidente ejecutivo de Collahuasi hizo ver que los proyectos en el mundo no han estado ajenos a la efervescencia social y que la formación de redes sociales promueven comunidades virtuales que se mueven a velocidad vertiginosa.

En un análisis sobre las principales megatendencias del escenario en que se desarrolla la minería en la actualidad, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, mencionó que la industria enfrenta desafíos ambientales crecientes, precios de energía volátiles, la escasez de agua y los requerimientos de los stakeholders (accionistas, trabajadores, comunidades).

Asimismo, Gómez -quien participó en el segundo día de la Conferencia Mundial del Cobre- hizo ver que los proyectos en el mundo no han estado ajenos a la efervescencia social y que la formación de redes sociales promueve comunidades virtuales que se mueven a velocidad vertiginosa, lo cual ha derivado, en ocasiones, en suspensiones de iniciativas de inversión.

[CRU: cobre mostrará recuperación importante a partir de 2017]

También advirtió que los gobiernos están incrementando regulaciones y generando procesos de aprobación más complejos, incorporando instancias de consulta. Hizo notar que si en 2021 un proyecto demoraba 236 días en obtener los permisos, hoy son 506 días.

El ejecutivo destacó que las empresas mineras están tomando acciones al respecto, y las grandes compañías están participando en iniciativas de sustentabilidad.

Destacó las inversiones en ERNC de la minera, así como los esfuerzos de la minería por optimizar sus procesos, bajando su consumo de agua en un 13%. En ese marco, comentó que han aparecido otras fuentes interesantes, como la reutilización de agua servida (Freeport lo estaría haciendo en Perú).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena