SQM: Ponce inicia acercamientos con Potash ante negativa de volver a directorio de minera

Abr 14, 2015

En la industria dan como un hecho que Juan Antonio Guzmán no se repostulará y hay versiones encontradas sobre el futuro de Patricio Contesse Fica.

(Diario Financiero) A diez días de que se realice la junta anual de SQM, el presidente y controlador de la minera, Julio Ponce Lerou, intenta tender puentes con el principal accionista individual, Potash Corp (PCS), para que concrete su retorno al directorio, aseguran conocedores de las tratativas.

A través de la muestra de algunos gestos hacia los canadienses, la estrategia buscaría conceder algunos espacios estratégicos en la administración, a fin que PCS presente candidatos el 24 de abril.

Un tema que podría ser de interés de los canadienses -según cercanos a la firma- es el área de compliance. El análisis apunta a que ésta u otra área estratégica relacionada quizás a las finanzas, podrían dar seguridad a PCS en el manejo de la compañía.

De todos modos, según ha trascendido, la postura de la canadiense sería la de no volver al equipo directivo mientras Ponce no salga de la presidencia y del directorio, algo que en la industria estiman es muy poco probable que suceda.

En este escenario, Potash -que tiene el 32% de SQM y elige a tres directores- estaría dispuesta a entregar esos cupos a otros accionistas minoritarios.

Esto -explican- abriría más posibilidades para que representantes del fondo SailingStone Capital Partners lleguen a la mesa, para lo cual en las últimas horas ya habría definido el nombre de un candidato.

En los últimos días se han generado varios contactos entre actores de la empresa, motivado también por el activo rol que ha tomado el nuevo gerente general, Patricio de Solminihac, en promover que Potash vuelva a la mesa.

Según ha trascendido, los canadienses tendrían una buena impresión de lo que está realizando el nuevo CEO.

[ADR y Potash Corp mueven sus piezas para sacar a Julio Ponce de SQM y remover a todo el directorio de la minera]

Cambios en el directorio

Además de esas conversaciones, cercanos a la minera dan por sentado que habrá cambios en la mesa de la minera.

Por ejemplo, un director que no continuaría es Juan Antonio Guzmán (director independiente elegido con votos del controlador), quien ya habría comentado que tiene tomada su decisión. Además de los problemas que ha desencadenado en su imagen todo el conflicto desatado tras la investigación del Ministerio Público, Guzmán ha tenido otras complejidades porque es director del banco canadiense Scotiabank, que de alguna manera habría hecho ver su posición al respecto.

El que ocuparía su cupo sería el candidato de SailingStone, quien al cierre de esta edición se aprestaba a informar el nombre que propondrá para la mesa.

Sobre la situación de Patricio Contesse Fica hay versiones encontradas. Mientras algunos comentan que no repostularía, otros estiman que es poco probable que salga de la minera, por su relación con Ponce.

Según establecen los estatutos de la minera, al menos dos días antes de la elección la empresa debe proporcionar información con la experiencia de quienes postulan a la mesa.

AFP: menos de 1%

Menos de 1% en la propiedad de SQM tendrían por estos días las AFP, tras las ventas de acciones que han realizado en las últimas semanas.

De todos modos, algunas administradoras -como Habitat y Capital- han dado señales de que si mejoran las cosas, podrían volver a invertir.

Además, los ADR mostraron ayer un buen desempeño y transaron cerca de US$ 16 millones, el doble de un día normal.

Fiscalía pide formalizar a Contesse

A través de un escrito presentado en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Nacional solicitó la formalización del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse González, así como del abogado Roberto Guzmán Lyon y del ejecutivo Luis Saldías Varas, quienes formaban parte de la primera querella que había puesto el Servicio de Impuestos Internos en el marco del Caso Penta.

Esta es la primera de una serie de formalizaciones que irá solicitando el equipo que lidera el Fiscal Nacional Sabas Chahuán en la arista SQM. Ahora, será el tribunal el que deberá definir cuándo se realizará la formalización de Contesse, Guzmán y Saldías, por delito tributario.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía Nacional ha estado recabando antecedentes y citando a declarar a numerosos ejecutivos de la minera. La semana pasada, por ejemplo, fue el turno del nuevo gerente general, Patricio de Solminihac; del vicepresidente de Finanzas y Desarrollo, Ricardo Ramos, y del gerente de Finanzas, Gerardo Illanes.

La estrategia seguida por la nueva administración ha sido colaborar con el trabajo liderado por Chahuán, lo que permitiría acelerar la investigación.

SVS: esta semana vence plazo para descargos

El jueves vence el plazo para que los cinco directores de SQM entreguen sus descargos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por eventuales infracciones en la difusión al mercado de información esencial de la compañía, esto en relación a los pagos que no tendrían el respaldo necesario para ser considerados como gastos para la generación de renta.

Así, desde hace un par de semanas los representantes legales del presidente de la sociedad, Julio Ponce, y los directores Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf Von Appen y Patricio Contesse Fica se encuentran de elaborando sus respectivas defensas, que entre otros caminos, abordaría el tema de la «oportunidad» acerca de cuándo debe emitirse un hecho esencial.

Lo anterior, porque no hay criterios uniformes al respecto. Por el contrario, es un tema discrecional que queda sujeto a la evaluación de las mesas, tomando en cuenta varios factores: como cuánto puede influir en el mercado la información y el aporte para que inversionistas tomen decisiones. De hecho, expertos consultados destacan que en este momento la SVS tiene en consulta una propuesta normativa que pretende dar más claridad respecto a esto, estableciendo procedimientos para informar.

Lo que viene

Lo que está en juego son fuertes multas que pueden llegar hasta $ 369 millones (15.000 UF), por director, pero que en el caso del presidente de la compañía, Julio Ponce; y el miembro de la mesa, Patricio Contesse Fica (ambos sancionados en el caso Cascadas), podría multiplicarse hasta por cinco, totalizando $ 1.847 millones cada uno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required