Diego Hernández: “La reforma laboral no aborda los temas realmente importantes”

Abr 14, 2015

El ejecutivo cuestionó que no hay nada en el proyecto que permita mejorar la productividad: “Es una oportunidad perdida, porque el país no puede estar haciendo reformas laborales todos los años”.

“La Reforma Laboral está mal enfocada”, sostuvo Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc, criticando que la iniciativa impulsada por el Gobierno y actualmente en discusión en el Congreso no se hace cargo de los temas planteados por la industria, especialmente para mejorar la productividad.

“Creo que la reforma no aborda los temas realmente importantes, que son cómo modernizar, cómo poner al día las relaciones laborales entre empresas y trabajadores. Lo que está haciendo es volver a aplicar medidas que ya no son efectivas, como las federaciones, tratar de fortalecer los sindicatos desde arriba hacia abajo, que no es lo que los trabajadores hoy buscan, sobre todo los jóvenes”, planteó el ejecutivo, al término de su presentación en el marco de la Conferencia del Cobre CRU, que forma parte de la Semana Cesco.

[Proyecto Antucoya: esta semana esperan iniciar puesta en marcha con mineral]

En el caso puntual de la industria minera, indicó que los sueldos han aumentado en términos reales, lo que a su juicio demuestra que los sindicatos en dicho sector “han sabido cumplir con su rol” y han aprovechado las favorables circunstancias generadas durante el periodo de elevados precios de los metales para tener una participación mayor que antes en las utilidades de la industria.

“Eso significa que el asunto sindicato empresa, por lo menos en la minería, está bastante bien balanceado… Los sindicatos tienen los medios para poder trabajar bien”, aseguró.

Consultado sobre la realidad en otras áreas de la economía, sostuvo que “en todo Chile los sueldos han aumentado”.

Asimismo, agregó que no hay nada en el proyecto que permitiría mejorar la productividad: “Es una oportunidad perdida, porque el país no puede estar haciendo reformas laborales todos los años”.

Por su parte y también tras participar de la Conferencia del Cobre CRU, la ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a los dichos de Hernández en esta materia, y comentó que la normativa se genera para todo el país y “desde ese punto de vista, fortalecer la sindicalización y el accionar de los sindicatos es un tema importante en nuestra reforma, por lo que es importante que se mire a toda la economía y no a un sector en particular”, añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required