SQM: estudios en Chile y EEUU avanzan en informe de platas políticas para la SEC

Abr 7, 2015

Aunque la asesoría es de largo aliento, podría haber un pre informe en un par de semanas. En tanto, ayer, el gerente de Finanzas declaró por casi cinco horas en Fiscalía.

(Diario Financiero) En menos de 20 días debería estar listo el informe preliminar encargado por el comité ad hoc del directorio de SQM, que está investigado los pagos emanados desde la cuenta de la gerencia general entre 2009 y 2014 y que no tienen suficiente respaldo.

Los requerimientos de información no sólo los habría realizado el regulador local, sino también la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo regulador del mercado en Estados Unidos.

El grupo ad hoc -integrado por Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán y Hernán Büchi- contrató a Vial Serrano y Shearman & Sterling para elaborar los documentos en Chile y Estados Unidos, quienes actúan de forma coordinada, según explicó una fuente cercana al caso.

[Los hombres de Julio Ponce que saltan del caso Cascada al de Soquimich]

Pese a que el comité comenzó a funcionar en febrero, los asesores externos iniciaron su trabajo hace cerca de 10 días, dice una fuente.

Según informó T13.cl, el estudio norteamericano, en tanto, abordará el vínculo de SQM con campañas políticas.

Pero Shearman & Sterling tienen una función que iría más allá de lo estrictamente jurídico, porque la firma también opera como una auditora, explican en la industria.

A su vez, el estudio Vial Serrano estaría solicitando activamente información, la que está siendo entregada de manera fluida por la actual administración de SQM.

Ellos están viendo montos, respaldos y asumiendo un relacionamiento con organismos fiscalizadores locales, como la Superintendencia de Valores y Seguros o el Servicio de Impuestos Internos.

Aunque no hay un plazo de entrega determinado, es poco probable que la investigación esté finalizada antes del 24 de marzo, cuando se realizará la junta de accionistas de SQM. En esa oportunidad es probable que sólo exista un informe preliminar.

Nueva declaración

En otro frente, una nueva declaración tomaron ayer los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena.

Por casi cinco horas estuvo en sus dependencias, en calidad de testigo, el gerente de Finanzas de SQM, Gerardo Illanes. El ejecutivo llegó acompañado del abogado Luis Hermosilla, quien hace un par de semanas había acompañado a otro ejecutivo, el abogado Enrique Olivares.

Para esta semana se espera que el gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, concurra hasta la fiscalía, después que la semana pasada acordara colaborar con la investigación.

Riesgos latentes

En su memoria 2014, la empresa abordó el momento que está atravesando y señaló que «la investigación y las solicitudes de las autoridades regulatorias chilenas no ha concluido. No podemos predecir el resultado ni la duración de dichas investigaciones, ni tampoco de nuestra investigación interna».

La minera detalló los últimos acontecimientos y dijo que pueden estar sujetos a procedimientos civiles, criminales y regulatorios en Chile y Estados Unidos.

«El responder las solicitudes regulatorias actuales y cualesquiera procedimiento civil, criminal o regulatorio futuro, podría desviar la atención de nuestros principales ejecutivos de su enfoque en nuestras operaciones cotidianas», informó.

Esta explicación se entrega después de una descripción del caso Cascadas, donde dice que «nuestra reputación de mercado podría verse afectada adversamente por el resultado negativo de ciertos procedimientos en contra de algunos miembros de nuestro directorio y de algunos otros acusados».

Precio de ADR de SQM cayó casi 29% en marzo

Una caída de 28,99% registraron los ADR de SQM en Estados Unidos durante marzo, según detalló el custodio de los títulos el Bank of New York Mellon. La caída contrasta con la variación que registró el S&P 500, que bajó en el periodo 1,74%, según una comparación que hace la misma entidad financiera. En el tercer mes del año, los ADR de SQM terminaron en US$ 18,25, tras haber iniciado el año en US$ 25,64.

El informe del depositario muestra además que durante marzo se cancelaron muchos más ADR de los que se emitieron. En el detalle, se muestra que si bien hubo 1,25 millón de nuevos ADR, se canceló otro 1,748 millón. Además, disminuyó el número de tenedores de ADR, pasando desde 62 en marzo del año pasado, a 58.

El 18 de marzo -cuando se dio a conocer la renuncia de los tres directores de SQM elegidos con votos de PCS- fue la fecha que registró la mayor cantidad de transacciones de ADR.

En tanto, ayer en la plaza local, las acciones de SQM lideraron los montos transados, sumando $ 4.274 millones.

Los papeles de dos de las sociedades cascadas de SQM también marcaron hitos en la jornada. Norte Grande se quedó con la mayor caída, bajando 5%, aunque Pampa Calichera había llegado a caer casi 20%, pero terminó bajando 0,33%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL