Utilidades de Pucobre, ligada a Hurtado Vicuña, caen 33% por altos costos y baja del mineral

Abr 6, 2015

Empresario advierte que ambos factores afectan de manera importante la rentabilidad de las empresas mineras en el país. 

(El Mercurio) El año pasado marcó el cuarto año consecutivo con bajas considerables en los precios de los commodities . En 2014, el precio del cobre cayó 6,3% respecto de 2013.

Lo anterior golpeó los resultados de la mayoría de las empresas mineras, y también de Pucobre, firma que preside Juan Hurtado Vicuña. «Este entorno de precios del cobre deprimido, complementado con costos de la industria minera chilena que se mantienen altos, continúa impactando negativamente la rentabilidad de las empresas mineras», advierte el empresario en la Memoria de la compañía.

La producción de minerales durante el año pasado cayó 6% respecto del año anterior. Esa baja, sumada a la caída del precio del cobre, llevó a que los ingresos por ventas de Pucobre disminuyeran 12%, mientras las utilidades fueron de US$ 36 millones, 33% más bajas que en 2013.

«Toda la industria minera -ya sean empresas grandes, medianas o pequeñas- sigue ciento por ciento concentrada en disminuir sus costos y mejorar su productividad. Fue en este contexto que durante 2014 la producción de cobre en Chile, prácticamente, igualó el máximo nivel histórico logrado en 2013», señala Hurtado Vicuña.

Pucobre, actualmente está avanzando en la evaluación técnica y económica del proyecto El Espino, ubicado en Coquimbo, y Tovaku, que realiza en asociación con Codelco y está ubicado en la Región de Antofagasta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required