72% de los CEO de grandes mineras prevé hacer planes de reducción de costos

Abr 6, 2015

En los próximos 12 meses, según Global CEO Survey de PwC.

(El Mercurio) Parece que el 2015 no traerá buenas noticias para la minería internacional. Al menos ese es uno de los principales resultados de la encuesta global CEO Survey de PwC, que la firma realizó a gerentes generales de grandes mineras.

En ella, la principal preocupación de los CEO son los cambios regulatorios, donde la submuestra de los directivos de la minería supera en 18 puntos la media de las demás industrias, con 84%.

Uno de los encuestados, el CEO de BHP Billiton Andrew Mackenzie, dice que otra de las preocupaciones de la industria está en los niveles de transparencia de los mercados que, explica el alto ejecutivo, ha subido, pero «aun así creo que todavía hay mucho que hacer».

Esto va de la mano con la afirmación de que los máximos ejecutivos mineros están menos confiados en la mejora de la economía mundial que el general (18% contra un 37% en la encuesta global).

Pero no se quedan ahí. Con un escenario cambiante y aún con los precios de los commodities en baja, los gerentes generales dicen que la estrategia para compartir riesgo seguirá siendo la primera opción: el 44% planea realizar nuevas alianzas en los próximos 12 meses.

Además, dice la encuesta, esto va de la mano con un sentimiento compartido entre los principales ejecutivos, que se están enfocando en simplificar sus modelos de negocios, por medio de eliminar unidades y sacar activos o productos de sus portafolios para enfocarse en aquellos que sean más rentables y eficientes de explotar.

Así, el 72% de los CEO pondrá en práctica un plan de reducción de costos en sus compañías mineras durante los próximos 12 meses.

Según la CEO Survey, más de la mitad de las mineras tiene intención de contratar a más personas este año, pero solo el 56% está preocupado de si los nuevos trabajadores tendrán los conocimientos necesarios para asegurar la continuidad de las operaciones. Esto, probablemente, porque el mercado se ha contraído en los años anteriores, por lo que la mano de obra calificada está hoy disponible.

De hecho, el 60% de los ejecutivos dice que su empresa cuenta con estrategias para atraer más mano de obra.

El ítem más «rezagado» entre las prioridades de los máximos funcionarios de las mineras es el de la tecnología: solo el 8% de los máximos ejecutivos está preocupado por los cambios tecnológicos y cómo estos afectarán el trabajo en su sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena