Bolivia: Gobierno no condonará deuda de cooperativas

Mar 31, 2015

La acreencia es con la Comibol por la entrega de maquinaria y otros.

(La Razón) El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aclaró ayer que el Gobierno no condonará la deuda que las cooperativas tienen con la Comibol por un valor de $us 30 millones por la entrega de maquinaria y de algunos equipos.

“Se les han entregado compresoras, volquetas, martillos y otro tipo de equipos que son modelos 70 y 80. Muchos de estos equipos y maquinaria ya no funcionan, ni las compresoras”, dijo ayer Navarro en declaraciones a la red Uno. Ante la consulta de si es posible condonarles las multas e intereses de esa deuda, Navarro respondió: “Vamos a analizar posteriormente”.

El 22 de noviembre de 2014, La Razón publicó que el Gobierno alista un decreto para “conciliar” la deuda de $us 30 millones que tienen las cooperativas mineras con la Comibol por el traspaso de equipo y maquinaria. La norma permitirá que paguen solo $us 9 millones por concepto del capital sin contar intereses y multas.

Cancelación. El 23 de marzo, tras asistir a los festejos en conmemoración al Día del Mar, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, aseguró que sus afiliados pagarán las deudas que tienen con la Comibol, pero no las multas e intereses. Sostuvo que el Gobierno está alistando un decreto supremo.

“Estamos indicando que se pueda revocar las moras e intereses bajo un decreto supremo, esto por los equipos que nos ha transferido la Comibol a las cooperativas mineras. Vamos a pagar un precio justo porque son bienes del Estado los equipos transferidos”, expresó el dirigente minero.

Ese día, el ministro Navarro, comunicó que de acuerdo con un último informe de la Comibol, la deuda de las cooperativas bordea los $us 24 millones entre capital e intereses. Navarro también indicó que se está haciendo una inventariación “cooperativa por cooperativa” de todos los equipos que fueron entregados a ese sector para saber de qué año datan los mismos y su valor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena