Temporal en el norte: Falta de suministro energético impactó en telecomunicaciones  

Mar 30, 2015

Colegio de Ingenieros indicó que las estaciones bases de telefonía móvil se encuentran sin servicio, ya que la energía eléctrica en muchos de estos lugares se encuentra interrumpida o el combustible se ha terminado.

Respecto a los diversos efectos que generó el frente de mal tiempo en la zona norte de Chile, la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile A.G explicó que dicho fenómeno climático produjo cortes de la fibra óptica soterrada en el tramo Antofagasta y Copiapó. Este tramo de la red no hay torres de alta tensión que permita montar un cable de fibra óptica en el cable de guarda o en una de las fases de alta tensión, indicó la instancia.

Junto a lo anterior manifestó que el costo para los usuarios de telecomunicaciones de no disponer de servicios con alta disponibilidad en el país es muy alto, señalando que no basta el respaldo entre empresas de telecomunicaciones por el mismo cable o ruta, sino que debe haber ruta alternativa formando anillos, de modo que si se corta el anillo el servicio no se vea interrumpido.

Agregó que muchas de las estaciones bases de telefonía móvil de los operadores se encuentran sin servicio, ya que la energía eléctrica en muchos de estos lugares se encuentra interrumpida o el combustible se ha terminado, y al no poder reponerse por dificultades de acceso, el servicio se ha visto deteriorado severamente.

En esa línea, la Comisión manifestó que “la red troncal de un país que soporta las redes móviles, que a su vez proveen el fundamental servicio de alerta temprana mediante el servicio celular a la población y el soporte de redes que requieren una alta disponibilidad, a estas alturas del desarrollo de Chile no es concebible permitir esta precariedad de la infraestructura de telecomunicaciones”.

Junto a lo anterior indicó que “la red usa cable de fibra óptica soterrado, que es de mayor vulnerabilidad, como es el caso de aluviones, mantenimiento de la carreteras o vandalismo, que la alternativa en torre de alta tensión o submarina. El tramo entre Antofagasta y Copiapó es soterrado, el más vulnerable desde el punto de vista de los aluviones”.

En ese contexto, afirmó que “habrá que invertir más en la red troncal de fibra óptica con rutas alternativas en anillos para poder disponer de servicios que no se vean afectados por incendios, inundaciones, actividad volcánica, maremotos y otras tantas catástrofes naturales que nuestro país es golpeado con frecuencia. Asimismo, los servicios satelitales son una alternativa ante situaciones de catástrofes naturales, frente a los cortes de las redes de fibra óptica”, resaltando además que “el norte de Chile es privilegiado con la irradiación solar, debería utilizarse con mayor intensidad este tipo de energía renovable frente a los combustibles fósiles en las estaciones bases y repetidoras, ya que evita los problemas que estamos viviendo con los cortes de caminos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required