Emelat: problemas de acceso y conectividad limitan restablecimiento de suministro en Atacama

Mar 30, 2015

A las 08:00 horas de hoy lunes se encuentran 6.700 clientes con energía eléctrica, de un total de 95.000.

La Empresa Eléctrica de Atacama (Emelat) informó que desde el inicio de la contingencia ha mantenido desplegados sus equipos en terreno para la pronta recuperación del suministro eléctrico en la zona afectada.

Es así como ayer domingo se integraron nuevas brigadas desde la zona norte del país, alcanzando un total de 237 personas en terreno, indicó la eléctrica.

Cabe destacar que desde el miércoles pasado han ido sumándose a estos equipos personal proveniente de Rancagua, Santiago, Viña del Mar y La Serena, entre otras ciudades.

Emelat señaló que durante la jornada de ayer domingo pudieron conectarse al suministro más de 3.500 clientes. De esta manera, a las 08:00 horas se encuentran 6.700 clientes con energía eléctrica, de un total de 95.000.

Detalle por Zona

La compañía indicó que en Chañaral se encuentra operativa una planta generadora de 2,5 MW, y se está avanzando en la reconstrucción de sector Aeropuerto y Panamericana Norte.

En tanto, en Diego de Almagro se encuentra instalado un generador de 300 kVA, mientras que Inca de Oro se está instalando otro grupo electrógeno de 500 kVA y se tiene programado el traslado de equipos de generación a El Salado.

Gran parte del casco urbano en Copiapó está con energía y alumbrado público.

El poblado de Alto del Carmen está energizado y aún se está a la espera de la apertura del camino para acceder a reparar Valle El Tránsito y  Valle San Félix, lo que podría ocurrir mañana.

En el sector Los Loros, se ha programado el traslado de 3 generadores medianos, aunque continúa la dificultad en los accesos. Para estos sectores se tiene prevista la instalación de generadores de 500 kVA conectados a la media tensión.

Emelat explicó que el avance en las reparaciones está supeditado a la solución de problemas de acceso y conectividad, debido al corte de caminos e inundaciones en diversas zonas.

Por eso, el fin de semana se sobrevoló en helicóptero la zona afectada junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles, lo que permitió visualizar puntos dañados sin acceso y una evaluación general situacional.

Además, está coordinado con las autoridades dar prioridad en restablecer el suministro a los sectores donde podrían trasladarse las personas evacuadas, en caso que dicho sector estuviese sin energía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena