SKF: Líder en Monitoreo de Condición en Línea

Mar 29, 2015

SKF comenzó fuerte en el negocio de Monitoreo de Condición en Chile en 2009 con tres personas, hoy es un equipo de 20 profesionales con cerca de 5 mil sensores instalados en los activos críticos de clientes industriales.

Por más de 100 años, en una búsqueda constante, SKF ha destacado por ser líder en la fabricación de rodamientos de alta calidad.

“Si el rodamiento falla puede provocar grandes pérdidas en producción, llegando a miles de dólares por hora en el segmento minero.” Por esta razón, la empresa decidió ampliar su portafolio y desarrollar tecnologías tanto en hardware (unidades de monitoreo y equipos portátiles, sensores, etc.) y software, lo que permite detectar fallas en los principales componentes de activos productivos, todo con el fin último de impactar positivamente en el TCO, “Costo Total de Propiedad”. Explica Juan Pablo Ruiz, Manager Mining, Mineral Processing & Cement Norte America.

Este sistema consiste en instalar sensores en zonas estratégicas de los activos, con lo cual es posible capturar data en tiempo real, “signos vitales”, que luego será transformada en información útil en la toma de decisiones para los departamentos de confiabilidad, mantención, operación, compras, etc. de los clientes. Esta tecnología es parte del LCM, “Ciclo de Vida del Activo” en las fases de operación y monitoreo, mantención y reparación e instalación y comisionamiento (en proyectos Greenfield).

SKF mundial lleva trabajando décadas trabajando en estas tecnologías; sin embargo, en Chile los últimos seis años han sido los más fructíferos. “Antes el mercado en nuestro país no estaba preparado para estos avances, pero los últimos años, por los requerimientos de seguridad y debido a la prioridad y efectividad que tiene la producción, estos productos están siendo masivamente preferidos por la industria”, señala Ruiz.

-Sensores "Cooperhead", diseñados 
 para aplicaciones mineras,
 Harneros Chancadores.

 

 

 

 

“Con nuestras soluciones de monitoreo de condición en líneas, la planta se puede adelantar a la falla, realizando mantenciones planificadas, con los repuestos en bodega y con la gente entrenada, reduciendo considerablemente las pérdidas en producción”, explica el subgerente.

El cerebro de la solución SKF se llama @ptitud Monitoring Suite, siendo esta una Suite de Software Modular, con aplicaciones para el diagnóstico “@ptitude Analyst” para el diagnóstico autónomo “@ptitude Decision Support. Este último software ha pasado a ser clave para los clientes de SKF, ya que su valor pasa por optimizar el recurso experto, logrando diagnosticar más máquinas en menor tiempo. Además permite capturar el conocimiento del personal de planta, mejorando continuamente los modelos de reconocimiento de fallas de las máquinas.

skf_02-SKF @aptitude Suite.

 

Uno de los casos documentados del beneficio de estos sistemas es en Minera los Pelambres. “Su utilización evitó una detención no programada de aproximadamente 46 horas, en cambio, se llevó a cabo una mantención preventiva de 12 horas y se evitó perder el transporte y procesamiento de 160 mil toneladas”, explicó en ese entonces el jefe de Monitoreo de Condición Mina de la Superintendencia de Planificación e Ingeniería Mina de la Gerencia de Gestión de Mantención de minera Los Pelambres, Sergio Cubillos.

Allí se instalaron 121 sensores duales para vibración y temperatura, 46 para vibración y 16 para medir velocidad de giro, lo que permitió el monitoreo en tiempo real de 60 componentes críticos.

skf_03

-Diagrama: Fases Proyectos Tecnológicos.

 

Este es uno de los proyectos tipo EPS en que SKF es responsable de la ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha. En cuanto a la ingeniería, esta consiste en hacer toda la gestión del proyecto y entregar la información con todos los detalles del montaje, como la ubicación de los sensores, dónde van las canalizaciones, dirección y metraje de los cableados, los aspectos de las configuraciones, los protocolos de prueba y las parametrizaciones, entre otros. También se preocupan de entrenar a los montajistas y al personal de monitoreo de condición de planta, quienes son los usuarios principales de estos sistemas. “Lo que se conoce como proyectos con llave en mano”, afirma Ruiz.

skf_04
                                      -Plano Típico de Montaje "Poleas"

 

De ahí que este departamento de SKF, que comenzó en 2009 con tres personas, “hoy esté compuesto por un equipo multidisciplinario, en el que participan ingenieros de proyectos, dibujantes proyectistas, ingenieros mecánicos, electrónicos y muchos más”, agrega.

Todo nuestro equipo está enfocado en dar una solución viable y sustentable, la innovación es nuestra consigna.

Este crecimiento y su amplia participación en el mercado, que incluye trabajos con BHP Billiton en su operación Minera Escondida Ltda. en sus plantas de concentrado Laguna Seca, Los Colorados y en su nueva planta “OGP-1” (esta última con más de 1.000 sensores), también en las áreas de Chancado e Hidrometalurgia. Codelco Chile en todas sus divisiones, siendo la última en sumarse la división Ministro Hales, con cerca de 600 sensores ubicados en sus plantas de concentrado y ácido, además de colaborar en las etapas de ingeniería básica, para PMCHS (Chuqui Subterránea, proyecto estructural de Codelco), permite afirmar que SKF es la empresa líder en Monitoreo de Condición en Línea.

“Tenemos presencia en casi todas las mineras, en algunas con una unidad de monitoreo y en otras en toda la planta, además de una amplia presencia en el segmento de pulpa y papel. Hemos implementado, en conjunto con nuestros clientes, cerca de cinco mil sensores en línea puestos en Chile. Somos un equipo consolidado y el mercado nos prefiere”, concluye Ruiz.

 

skf_05

 

  HMI "Interfaz Hombre
  Máquina", vista del  
  Software @ptitude
  Analyst.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contacto: rodrigo.asenjo@skf.com
www.skf.cl

SKF, empresa sueca, líder con más de 100 años en el mercado, ha evolucionado para convertirse en una compañía de conocimiento industrial, que se sustenta con plataformas tecnológicas para crear soluciones únicas para sus clientes.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena