Mal tiempo tendrá efecto en actividad económica de marzo e IPC de abril

Mar 27, 2015

Impacto en actividad económica sería de un par de décimas, pero luego debería rebotar.

(La Tercera) “Son más de 700 faenas las que hoy están paralizadas, pero necesitamos llegar para saber en qué estado se encuentran”, afirmó ayer la ministra de Minería, Aurora Williams, al hacer un balance preliminar de la situación, mientras la Cámara Nacional de Comercio (CNC) cifró en 85% los locales comerciales en Antofagasta y Copiapó, que han sufrido daño grave y permanecen con sus cortinas cerradas.

A ello se suma un panorama aún incierto en el ámbito agrícola, pues ante la imposibilidad de acceder a la zona no es posible cuantificar la magnitud del daño.

Todos estos elementos más temprano que tarde tendrán su impacto en la actividad económica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el precio del cobre, cuyo verdadero golpe se sentirá una vez decantado el temporal.

En principio, los expertos hablan de un efecto de un par de décimas en la actividad económica de marzo, en un escenario de debilidad económica.

A juicio del economista Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, el mayor impacto se verá en la actividad minera, dada la paralización de faenas y aquí el efecto lo resiente el precio del cobre.

En lo inmediato, el precio del metal rojo, la principal exportación del país cerró ayer en US$ 2,25, lo que implicó un alza de 1,56%, impulsado por el cierre de las faenas mineras en Chile, precisó Alexis Osses, de xDirect.

Para Alejandro Fernández, economista de Gemines, si finalmente la actividad se ve afectada, el impacto sería de un par de décimas, mientras Rojas precisa que si para marzo se esperaba inicialmente un Imacec en torno a 2,5%, tras el temporal en la zona norte podría acercarse al 2%, y una cifra similar aportaría febrero.

A pesar de este efecto económico inicial, los analistas precisan que no todo es malo. Para el economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, “en general los desastres naturales no tienen un gran efecto y los daños que dejan se recuperan rápidamente. Esto pasa porque inmediatamente entran recursos fiscales, por lo tanto, generan consumo que no estaba determinado anteriormente, lo que a su vez impulsa la actividad”.

De hecho, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló ayer que “frente a la catástrofe que está sufriendo el norte de Chile se van a utilizar todos los recursos que sean necesarios”, y recordó lo realizado tras el terremoto de febrero de 2010.

Precios

En cuanto al IPC, Rojas estimó que probablemente en abril se notará el impacto en el precio de los alimentos y en los indices de precios de las ciudades del norte. “Se cortó la ruta 5 norte por lo tanto va a haber algún efecto en los precios, eso en lo inmediato”. De hecho, ya observa especulación de precios en algunos productos.

Fernández complementa que todo dependerá del impacto en las cosechas, si hubo o no destrucción de la producción proveniente del Norte Chico, lo que se reflejará en las cifras de abril.

Como afecta a los sectores

Agricultores

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, señaló que no se ha podido hacer un catastro detallado aún. Respecto de la uva -uno de los principales productos agrícolas del norte- la cosecha ya se hizo por lo que se espera que los daños sean menores, aunque se teme por el impacto en la infraestructura de riego, como canales y tranques.

Comercio

La Cámara Nacional de Comercio informó que más del 85% de los locales comerciales en Antofagasta y Copiapó ha sufrido graves daños y se encuentra cerrado producto del fuerte temporal. Están en contacto con las cámaras regionales para conocer la evolución.

Codelco

La cuprera informó que las cuatro divisiones del Distrito Norte repusieron sus operaciones. La División Salvador se mantiene detenida, dado que las condiciones no permiten una operación segura. Se informó además que 17 trabajadores se encuentran en un sector sin acceso, pero en condiciones de resguardo y contactados, en la zona de Piedra de la Viuda, en la vía que une Salvador y Potrerillos. Los tranques de relave de la zona norte son monitoreados constantemente y no presentan inconvenientes.

Donaciones

A través de una cuenta asociada al RUT del Ministerio del Interior (60.501.000-8), el Gobierno espera recaudar fondos en ayuda de los damnificados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL