Gobierno decreta estado de excepción por catástrofe en Atacama

Mar 26, 2015

Con la expectativa de que tras una intensificación, hoy el frente de mal tiempo que está afectando entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

(Diario Financiero) Con la expectativa de que tras una intensificación, hoy el frente de mal tiempo que está afectando entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, comience a retirarse, el gobierno activó una serie de medidas para enfrentar los daños provocados por las precipitaciones: crecimiento y desborde de diversos ríos, así como aluviones en distintos puntos de estas zonas.

[Codelco retoma lentamente operaciones en faenas afectadas por frente de mal tiempo]

La principal decisión de la autoridad fue decretar el estado de excepción por catástrofe en la Región de Atacama, dadas las condiciones climáticas que se aproximan y las consecuencias que ya han dejado las lluvias en la zona.

Al mismo tiempo, en forma preventiva, se ordenó la evacuación de una serie de zonas de quebradas en las áreas impactadas por el temporal, para lo cual fueron desplazados efectivos y dispositivos de fuerzas armadas e incluso la Presidenta de la República se trasladó al área afectada.

[Caserones informa que trabajadores se encuentran sin problemas en el campamento]

Esta situación tiene repercusiones en distintos sectores productivos, siendo la industria pisquera una de las más afectadas hasta ahora.

Los efectos del fuerte frente de mal tiempo registrado en los últimos días en el norte del país, específicamente entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, podrían ser devastadores para los productores de pisco y vino del sector.

Más allá de convertirse en una ayuda tras la sequía que azotaba a esta zona del país y sus diversos cultivos y plantaciones, amenaza con afectar el desempeño de esta industria, incluso en el largo plazo.

Esto, producto de que la totalidad de los viñedos de pisco con denominación de origen, estimados en 9.812 hectáreas están distribuidos entre las regiones de Atacama y Coquimbo. El 11%de las plantaciones está en la primera de estas regiones y el 89% restante, en la segunda.

Hasta el cierre de esta edición las principales dificultades reportadas por las autoridades estaban relacionadas con aluviones, cortes de rutas y caminos, del suministro eléctrico y las comunicaciones, situaciones que impidieron el normal desarrollo de las labores agrícolas.

La mantención de las malas condiciones climáticas impidieron constatar en terreno los efectos de las precipitaciones en los viñedos de la zona.

Cabe destacar que si bien en la principal región productora la mayoría de las cosechas de uva ya se realizó, aún hay algunas áreas donde este proceso aún está en la etapa final.

Aun así, varios de los productores pisqueros de la región se mantienen expectantes y preocupados ya que no existe claridad de hasta cuándo se podrían prolongar las lluvias ni la intensidad de estas.

El enólogo de Pisco Capel, Patricio Azócar, señaló que en general pudieron constatar que en la tarde de ayer los viñedos de la compañía se encontraban en buenas condiciones, pero que están evaluando, eventualmente, posponer la cosecha de la fruta que falta.

«La planta de Capel ubicada cerca del Río Copiapó no ha presentado problemas y esperamos que se retome la recepción de uva a contar de este viernes, cuando paren las lluvias y se normalicen la energía eléctrica y los caminos, uno de los principales problemas para el transporte de la materia prima», agregó.

El enólogo también detalló que en el sector de Alto del Carmen, ubicado en la provincia de Huasco, solo resta un 10% de fruta por cosechar y los viñedos no habían sido afectados.

Por su parte, el consultor en marketing de vinos y gerente general de AndesWines.com, Max Morales, señaló que en la zona afectada «la cosecha de uva se encuentra en plena faena hasta fines de abril y debido a la gran cantidad de agua que ha caído, la vendimia, en la mayoría de los sectores, está detenida por dos días hasta poder reanudar la llegada de los cosechadores».

Además Morales dijo que en el caso de Pisco Waqar, que está ubicado en el sector de Tulahuén, en la región de Coquimbo, esperan reanudar la cosecha mañana.

En cuanto a otros efectos negativos que podría tener este sistema frontal, los productores pisqueros están evaluando el efecto de posibles brotes de botritis, un hongo que afecta a los tallos, brotes, hojas, flores y frutos de las parras, algo que será posible definir en algunos días, una vez finalizado el fenómeno climático.

Esto porque la cantidad de agua caída eleva el nivel de humedad en las plantas, lo que beneficia la aparición de estos hongos.

Efectos para el vino y la uva

En la zona afectada también hay plantaciones destinadas a vinificación, que podrían ser afectadas por la prolongación del sistema frío en la zona.

Según Vinos de Chile estas plantaciones representan el 1,96% del total de hectáreas vitivinícolas del país y se agrupan principalmente en los valles de Elqui, Limarí y Choapa, con 508, 1.667 y 136 hectáreas respectivamente.

Los principales riesgos que corre esta producción tienen que ver con el derrumbe de las parras ubicadas en las laderas y faldeos de los cerros e incluso en algunas de las quebradas de las regiones productoras.

El gerente Agrícola de Grupo Belén, Diego Correa, complementó que en estas condiciones hay riesgos de pudrición de uva y, por lo tanto, los productores se ven presionados para apurar la cosecha.

La fruta fresca destinada a exportación es otro de los productos que peligraría, pero por efectos de la sequía.

Así lo explicó la directora de la Federación de Productores de Fruta del Norte y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, quien señaló que se estima en cerca de un millón de cajas, avaluadas en alrededor de US$ 20 millones, las que permanecen aún sin cosechar.

En este caso, no contarían con las condiciones de calidad requeridas para ser exportadas.

Compañías de telecomunicaciones restablecen servicio

A partir de las 17:30 hrs de ayer los servicios de telecomunicaciones fija y móvil comenzaron a ser reestablecidos entre Arica y Copiapó, luego que se vieran interrumpidos por el doble corte de fibra óptica producido por los aluviones ocurridos en el sector de la Quebrada del Inca de Oro y en el kilómetro 23 de Paipote (III Región).

Durante la tarde de ayer Movistar informó que logró establecer un enlace, usando su cable submarino entre Valparaíso y Arica, y gracias a este despliegue alternativo permitió también que las otras compañías de telecomunicaciones pudieran restablecer sus servicios, respaldándolos con este enlace.

Según indicó Movistar, la solución entregada permitirá conectar «paulatinamente a la zona hasta que las redes de fibra óptica vuelvan a estar operativas, ya que la reparación de éstas se ha visto retrasada por la imposibilidad de llegar a los lugares afectados», explicó la compañía.

Además comunicó que levantará la suspensión de servicios de sus clientes que presentan morosidad de hasta diez días, deteniéndose también el cobro y despacho de boletas y facturas en forma física en las regiones azotadas por el fenómeno climático.

En la misma línea, Entel señaló que hará los descuentos correspondientes a los clientes afectados por los aluviones.

La compañía VTR, en tanto, indicó que en las ciudades de Coquimbo, Copiapó y Vallenar mantenían las sucursales de atención a público cerradas producto de las inundaciones y cierre de calles.

Otro de los sectores que se vio afectado fue el transporte aéreo. LAN Airlines debió suspender cerca de 30 vuelos hacia la zona norte debido al mal tiempo y al corte de los servicios de telecomunicaciones producidos durante la mañana y parte de la tarde de ayer.}

Sky Airlines, en tanto, suspendió seis vuelos con destino a Antofagasta y Copiapó. Los pasajeros con origen o destino a las ciudades de Copiapó y Antofagasta entre los días 25 y 26 de marzo de 2015, podrán realizar un cambio sin cargo siempre que la clase esté disponible, señaló la aerolínea.

Mineras paralizan faenas

Complicaciones operacionales registraron varias mineras. Sonami informó que las pequeñas mineras se vieron afectadas por cortes de caminos, por lo que, al cierre de esta edición, era difícil dimensionar el efecto en su conjunto.

En Codelco, en tanto, explicaron los alcances en varias de sus divisiones. En Salvador, por ejemplo, el yacimiento no estuvo operativo dadas las condiciones del terreno y caminos. Además, indicaron que siguen monitoreando el tranque de relaves Pampa Austral, el que se encuentra en condiciones normales.

Por otra parte, las operaciones de mina de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral fueron suspendidas, por el estado de los caminos y accesos a los yacimientos. De todos modos, las plantas de la División Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Salvador siguen operando con stock de mineral.

De Antofagasta Minerals, informaron que Centinela y Michilla están detenidas y hasta el cierre de esta edición esperaban volver a operar lo antes posible.

Caserones, en tanto, informó que suspendió sus operaciones, pero dijo que la situación estaba bajo control.

Cítricos y olivas no se verán afectados

Los cítricos, sobre todo las naranjas clementinas, junto con las olivas, son otros de los productos agrícolas típicos producidos en los terrenos de la tercera y cuarta regiones del país.

Estas plantaciones, a diferencia de lo ocurrido con las parras, se verán beneficiadas con el agua caída, esto debido a que la lluvia llegó justo antes de la época de cosecha, lo que permitirá paliar la sequía que las afectaba.

De esta forma, comentaron que incluso podría mejorar el pronóstico de exportaciones que manejaban hasta ahora.

María Inés Figari: «Estas lluvias no alcanzan para revertir la severa sequía»

A pesar del estado de emergencia decretado por el gobierno en la zona norte del país, producto de las abundantes precipitaciones de los últimos días, la directora de la Federación de Productores de Fruta de Chile y también presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, aseguró que la gravedad de la sequía previa a este fenómeno es de tal magnitud que no se revertirá con este evento climático.

¿Cuál es la situación en la zona afectada?

-Hasta el momento se registraba una sequía tan grande, que por la falta de agua se había decidido regar cada 15 días cosechas que a lo máximo resisten una semana sin agua. Por ello podemos considerar que esta lluvia tiene un efecto positivo para las plantaciones, pero aún así no es suficiente para revertir la situación anterior.

¿Qué pronóstico hay para los próximos días?

-Por ahora la reacción para palear los posibles inconvenientes producto de la lluvia ha sido rápida, pero si continúan las precipitaciones ya no habrá posibilidad de entrar a las plantaciones y las cosechas que aún están pendientes no se podrán realizar.

De todas maneras es prematuro definir la situación porque se encuentra en pleno desarrollo.

¿Considera necesario que el gobierno continúe con un plan de apoyo para el sector agrícola en la zona norte del país?

-De todas maneras, porque se requieren inversiones de más largo plazo para solucionar el tema de la sequía. Es muy relevante enfatizar que este problema no se ha solucionado. Además, no sabemos si seguirá lloviendo, por lo que hay que seguir monitoreando la situación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL