Diputados dialogan con autoridades finlandesas sobre energía y recursos hídricos

Mar 26, 2015

Los parlamentarios recibieron información acerca de las políticas de energías renovables y sobre los porcentajes de consumo de energía, donde participan principalmente los sectores industrial y transporte.

Con motivo de la participación en la 132ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Vietnam, la delegación de diputados conformada por la Segunda Vicepresidenta, diputada Denise Pascal y los diputados Roberto León y Guillermo Ceroni, en una escala realizada en Helsinki, Finlandia, sostuvieron reuniones en materia de Energía y de Recursos Hídricos, para conocer la experiencia de este país en estos temas de relevancia para Chile.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, donde fueron acompañados por el Embajador de Chile en el país nórdico, Eduardo Tapia.

En la nota publicada en el portal de la Cámara Baja se destaca que los diputados recibieron información acerca de las políticas de energías renovables y sobre los porcentajes de consumo de energía, donde participan principalmente los sectores industrial, calefacción, transporte y otros tipos de consumo.

Los parlamentarios destacaron que la estructura energética finlandesa es muy diversificada. Explicaron, además, que la energía, proveniente del sector forestal, ocupa un lugar importante y a continuación se sitúan los derivados de la madera, como son los chips, la energía eólica, los biocombustibles, la geotermia, y otros.

La estrategia actual tiene como base reemplazar las energías fósiles por la biomasa, proveniente de productos líquidos, así como incrementar el uso de la energía eólica, geotérmica y en menor medida la producción de la energía proveniente del viento, solar y otras.

Finlandia, por su conformación geográfica, no cuenta con centrales hidroeléctricas y las energías renovables ocupan el 32% del consumo total.

Asimismo, se mencionó la utilización de biomasa en la calefacción y también de energía nuclear en menor escala, donde los residuos están siendo depositados en forma subterránea.

También se destacó la utilización de desechos provenientes de la industria forestal, vitivinícola y agropecuaria en la elaboración de biomasa; lo que en Chile estarían realizando algunas empresas. Resaltaron que la energía eólica continuaba teniendo un costo elevado.

Con posterioridad a la exposición, se dio inicio a un interesante intercambio de opiniones sobre la utilización de energía nuclear y otras nuevas tecnologías.

Foro Finlandés del Agua

Un segundo encuentro fue con el Foro Finlandés del Agua (FWF), donde los diputados fueron recibidos por su directora, Katri Mehtonen. El FWF fue fundado el año 2009 y se encuentra registrado y regulado bajo la legislación finlandesa.

[Water Week: muestran propuestas para cambiar institucionalidad]

Esta organización representa a los diferentes actores del sector hídrico. Se trata de una red conjunta que comprende tanto al sector público como al privado y que sirve de plataforma, a través de la cual, tanto las empresas como las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como las instituciones científicas y las asociaciones civiles, consolidan sus conocimientos en el ámbito del agua, en un amplio espectro que cubre, además, el ámbito de la educación e investigación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL