Manuel José Balbontín: A. Latina ha decepcionado a los inversionistas

Mar 19, 2015

El socio y estratega senior de Compass señaló que el menor crecimiento resta atractivo a los activos.

(La Tercera) América Latina ha decepcionado a los inversionistas con su desempeño económico y empresarial, advirtió Manuel José Balbontín, socio y estratega senior de Compass Group USA.

Balbontín expondrá hoy en el XIX Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group “Inversiones 2015… que 20 años no es nada”.. José De Gregorio, Andrés Velasco,Jeremy Siegel, Michel Power y Jaime de la Barra, entre otros, también analizarán las perspectivas y escenarios para Chile y el mundo.

En una entrevista, el experto en inversiones ofreció una mirada cautelosa sobre la economía internacional, que seis años después de la crisis aún crece muy lentamente.

[PDAC 2015: Vitrina para la inversión minera]

“Si uno mira los cinco años previos a la crisis, el mundo crecía sincronizadamente entre el 5% y el 5,5%, hoy, y por los últimos cuatro o cinco años, el mundo está creciendo al 3%-3,5%, esto es 2% por debajo de lo que crecía históricamente, lo que hace que la situación económica mundial todavía se vea delicada”.

Aunque apunta a EEUU como motor de crecimiento, con una expansión prevista entre 3,5% y 4% este año, también advierte que después de varios años de inyecciones de liquidez por parte de la Fed, “no sé si estemos en el peak de los precios de las acciones estadounidenses, pero estamos cerca”.

[Exploración minera en Los Andes, a la espera de la recuperación]

América Latina, añadió, no se está posicionando como alternativa, sino que “está pasando por un momento difícil”, creciendo a tasas del 2,5% anual. Eso ocurre porque los vientos que impulsaban el crecimiento de la región cambiaron de dirección, como pasa en los precios de los commodities. Hay también falta de reformas procrecimiento, con la excepción tal vez de México, dice. “Hay grandes decepciones, escándalos… Se esperaba que las utilidades de las empresas del índice latinoamericano de acciones crecieran en promedio 16% por año en los últimos cinco años (…) en cambio, han decrecido 8% al año. Y eso afecta también a Chile”, explicó.

[Radiografía de la exploración en Chile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena