[Perfil de Contesse] El ex timonel de Codelco que lideró por más de 25 años a SQM

Mar 17, 2015

Contesse González es uno de los hombres más cercanos a Julio Ponce Lerou, controlador de SQM. Antes de la ex Soquimich trabajó en la cuprífera estatal, donde se vio envuelto en una polémica por indemnizaciones millonarias.

(Pulso) Forjó su carrera durante el gobierno militar. Patricio Contesse González, de profesión ingeniero forestal, casado, evangélico -figura como ex presidente de la Corporación Unión Evangélica- y de 63 años, lideró la ex Soquimich desde 1990, apenas terminado el gobierno militar, por petición directa del propietario de la actual SQM, Julio Ponce Lerou.

Comenzó su carrera en 1978, a los 26 años, trabajando como asesor del directorio de Conaf. Por esos años conoció a Julio Ponce Lerou, entonces presidente del directorio de Celulosa Arauco y Constitución. La amistad con Ponce fue un importante empuje para su carrera: en 1979 ingresó a Enacar, a cargó de su filial Schwager y dos años después alcanzaría la gerencia general de SQM.

Tras esa experiencia ingresaría a CAP y Codelco, ambas firmas estatales, como gerente general y vicepresidente ejecutivo, respectivamente.

En Codelco ejerció el cargo de presidente ejecutivo entre el 2 de enero de 1989 y el 11 de marzo de 1990, es decir, el día del traspaso de mando. Una vez en democracia, y como Ponce ya se había hecho del control de SQM decidió sumarlo a su equipo como gerente general, cargo en el que permaneció hasta ayer.

[Quiebre en SQM: Eyzaguirre renuncia a comité especial y discuten estatus de Patricio Contesse]

La estatal Codelco marcó una de las etapas más complejas de su carrera, luego de que la compañía decidiera demandarlo junto con otros ejecutivos por el pago de indemnizaciones millonarias justo antes de que el gobierno militar entregara el poder y, con ello, asumieran nuevas autoridades en la compañía, que de acuerdo con publicaciones de la época significó un desembolso al Fisco en torno a los US$780 millones de la época.
El caso fue un tema a nivel nacional en los años 2000, luego de que el entonces diputado Antonio Leal hiciera pública la denuncia. La Justicia desestimó la denuncia pues, a su juicio, se acreditó “la diligencia y buena fe” en el actuar de Contesse.

En el mundo minero también logró hacerse un nombre. Durante su administración las ventas de SQM se dispararon, tal como su capitalización bursátil y sus inversiones. Fue quien ayudó a destrabar la compleja pugna que Julio Ponce Lerou, en su rol de controlador de SQM, mantuvo por años con Potash, la empresa canadiense con la que tenía un pacto de control.

Eso lo ayudó, por ejemplo, a convertirse en director de Sonami, cargo que actualmente ostenta, y a participar en los principales foros y actividades de la gran minería.

Quien lo reemplazará en el cargo, Hernán de Solminihac, también tiene una amplia trayectoria en la compañía minera. Es hermano del ex ministro de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Hernán de Solminihac -quien precisamente se abstuvo de liderar la licitación de litio en 2012 por ser hermano del subgerente general de SQM-, y es ingeniero Civil Químico de la Universidad Católica. Trabajó en CTI, en la Comisión Nacional de Energía y de ahí a SQM, hace más de 26 años.
Desde 2000 era el subgerente general de SQM.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena