LarrainVial apuesta por acciones en Perú y Chile

Mar 13, 2015

La entidad cree que lo peor ya pasó y que el crecimiento de las economías tomarán tracción en 2015.

(Pulso) Salida de flujos de capitales desde América Latina, caída en los precios de las materias primas y desaceleración económica. Este es el cuadro en el que ha estado sumergida la región Andina en el último tiempo, por lo que sus mercados han estado siendo castigados. Sin embargo, el departamento de estudios de LarrainVial cree que ya es momento de estar relativamente optimistas en la renta variable, al menos en Perú y Chile.

[Reforma tributaria redujo en más de US$ 1.600 millones patrimonio de empresas IPSA en 2014]

El Equity Handbook 2015 preparado por la entidad y publicado esta semana, muestra que este año será menos complejo que el año pasado. Anticipa una leve mejoría en la economía peruana y chilena, mientras que Colombia se desacelerará, lo que abre oportunidades en los activos financieros.

Dado el panorama macro que proyectan, los analistas de LarrainVial están esperando un rebote en las valorizaciones de las acciones en Perú y Chile, mientras que en Colombia el panorama estará difícil ante la ausencia de factores positivos.

Estiman que el mercado de las acciones deberían estar enfrentando un neutral o favorable 2015, aunque no estarán exentos de riesgos como el de los precios de las materias primas o los tipos de cambio. “En términos agregados, esperamos un mejor desempeño del mercado accionario peruano, seguido por el chileno, mientras que en Colombia estimamos que la falta de gatillantes positivos retrasará la recuperación luego del significante corrección de los meses recientes”.

A nivel sectorial, tanto en Chile como en Perú los mercados se deberían beneficiar de la recuperación de la demanda interna, la que será más pronunciada en el segundo país. Dado el repunte en la inversión esperada, prevén que el sector construcción en ambos países podría tener mejores expectativas. Otro de los sectores que verá un buen año es el exportador, ayudado por el alza del dólar y la continua recuperación de la demanda externa.

En particular en Chile esperan un crecimiento de 8% en el Ebitda de las compañías bajo cobertura, ligeramente sobre el año pasado. Las preferidas en este país en el sector Utilities son Colbún y ECL, con alzas potenciales de 27% y 28% al momento de publicar el informe dado un precio objetivo de $225 y $1.300, respectivamente. También figura CMPC con un alza esperada de 29% y un precio objetivo de $2.100. Asimismo, destacan SMChileB porque ofrece un atractivo descuento, a lo que se adiciona el favorable panorama para la acción del subyacente, el Banco de Chile, gracias a su mejor resistencia al deterioro de mercado laboral. Por su parte, Banco Santander aparece como la entidad bancaria más preparada para los cambios regulatorios, a lo que se suma el elevado descuento al que está transando.

Sugieren vender en el caso de CAP, con un precio objetivo de $2.100, y en el de SQM, con un PO de $13.500.

En el mercado peruano recomiendan IFS, Unacem  y SCCO, con alzas potenciales de 40%, 25% y 20%, respectivamente. En el primer caso será beneficioso para la firma la exposición de Interbank al segmento de las viviendas, mientras que la cementera podrá sacar una mayor ventaja del avance de la inversión dado su ubicación en la zona central. La minera, en tanto, logrará compensar el menor precio del cobre con un alza de 14% en la producción.

El banco Davivienda en Colombia asoma como una de las favoritas dado su mejor capacidad para enfrentar el menor ritmo de expansión en ese país, mientras que Avianca se beneficiará del costo más bajo de los combustibles.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required