Rodrigo Benítez y fallo contra Pelambres: «Falta el criterio ambiental global»

Mar 11, 2015

“Lo relevante a mi juicio es si el proyecto puede asegurar que aguas abajo del muro se entregará agua en cantidad y calidad similar al uso histórico”, señaló el actual socio del estudio Baker McKenzie.

(Pulso) El ex subsecretario del Medio Ambiente de la administración Piñera y actual socio del estudio Baker McKenzie, Rodrigo Benítez, cuestiona el fallo contra Los Pelambres.

¿Qué elementos pueden ser “revisables” del fallo de Tranque El Mauro?

Creo que no se ha evaluado lo que significa ambientalmente  la demolición del muro de contención de un tranque de relaves, que desde el punto de vista de la seguridad y del medio ambiente, no tiene ninguna lógica. ¿Dónde se lleva ese relave? ¿Cómo se traslada? ¿Qué medidas de seguridad y control se requieren? En este sentido, falta el criterio ambiental global en el análisis.

¿Existe algún elemento técnico ambiental que podría haber sido incluido en las determinaciones de la justicia?

Lo relevante a mi juicio es si el proyecto puede asegurar que aguas abajo del muro se entregará agua en cantidad y calidad similar al uso histórico. En la autorización ambiental ese tema esta claramente abordado en la misma forma en que se aprueban otras obras similares en el país, a través de canales de contorno que es la medida usualmente aceptada. Demoler para asegurar el libre escurrimiento, como señala la resolución, es pasar por alto la evaluación ambiental del proyecto, y los efectos ambientales no evaluados de demoler el muro. Para eso hay autoridades con competencia para fiscalizar estos temas.

Para generar un cambio en el tranque, ¿qué trámites administrativos ambientales deben realizarse? ¿Ingresar al SEIA?

La decisión judicial no dice nada porque probablemente subestimó los efectos de lo ordenado. Mover ese relave tiene costos y riesgos, además de las eventuales evaluaciones ambientales del futuro lugar de disposición y del proceso de demolición mismo y traslado de los relaves a otro sitio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required