Robo de concentrado: Comisión investigadora entregó resultados en El Salvador

Mar 10, 2015

Informe de la instancia cuestiona la tercerización de las áreas de recepción del transporte, control y muestreo del concentrado destinado a la fundición de Potrerillos.

La Comisión investigadora de la Cámara de Diputados se constituyó en terreno para entregar los resultados sobre la indagatoria en torno a los robos de concentrados ocurridos en la División Salvador de Codelco Chile.

En la oportunidad, la sesión estuvo presidida por el diputado Lautaro Carmona (PC) y también participaron los diputados Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PRSD) y Daniela Cicardini (PS), además de los dirigentes sindicales de la minera estatal; el Gerente de la División junto a su equipo directivo, y autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde Isaías Zavala.

En la instancia, el diputado Carmona destacó que los principales cuestionamientos al sistema de control que habrían facilitado la ocurrencia del robo, revelados en el informe de la comisión, fueron avalados por los actores involucrados, incluso la gerencia presentó en la reunión medidas tomadas para corregir dichas falencias, según se señala en la nota publicada en el portal de la Cámara Baja.

“Terminado el trabajo quisimos exponerlo en primer lugar a quienes fueron los sujetos más activos en la investigación”, señaló el parlamentario, detallando que la entrega a personal externo a Codelco de las áreas de recepción del transporte, control y muestreo del concentrado destinado a la fundición de Potrerillos, fue uno de los puntos en que el informe concluyó que la tercerización de estas áreas no debía continuar, proponiendo su internalización.

El diputado Carmona indicó que ahora esperan presentar el informe al pleno de la Cámara y que realizará sus esfuerzos para que las recomendaciones de la comisión investigadora se concreten a través del tiempo.

El gerente de la División, Juan Carlos Avendaño, recalcó que “se ha hecho un trabajo serio, muchas veces se dicen cosas que incomodan, que no son fáciles de escuchar, sin embargo es una tremenda oportunidad de hacer algunos cambios” y detalló que en torno a los muestreos “se han incorporado mejoras bien importantes a la revisión, al muestreo de camiones. Hoy no hay ningún camión que no se muestree, se hacen muestras especiales aleatorias 30 veces más que antes, además vamos a implementar un sistema robotizado de muestreo espero que a fines de este año”.

También detalló sobre el futuro de estos trabajos que “en eso yo estoy de acuerdo con el presidente de la Comisión, don Lautaro, que hay cosas que son de un carácter estratégico que debe estar dentro de la división, es un tema que estamos analizando”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required