Hacienda fija prioridades legislativas: proyectos de ley de DL 600, SII y TTA

Mar 10, 2015

Arenas habría manifestado confianza en que inversión privada se recuperará a partir de junio, en línea con una lenta retirada del estímulo fiscal.

(Diario Financiero) Ya llegó marzo y con ello el análisis de las prioridades legislativas de cada uno de los ministerios del área económica. Y uno de los que comenzó a definir sus énfasis para el año es el Ministerio de Hacienda.

Ayer, en el marco del tradicional almuerzo de coordinación entre los diputados y senadores de la Nueva Mayoría integrantes de las comisiones de Hacienda, el titular del ramo, Alberto Arenas, planteó a los legisladores parte del cronograma y las prioridades del Ejecutivo para la primera parte del año, con énfasis en a lo menos tres proyectos de ley a despacharse «lo antes posible».

Según el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, el titular de las finanzas públicas habría convenido con los senadores y diputados de la instancia centrar parte «relevante» del trabajo legislativo de corto plazo en los proyectos de ley que fortalecen el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), además del proyecto para la nueva institucionalidad para la inversión extranjera en Chile, que vendrá a reemplazar al Decreto Ley (DL) 600.

«La idea sería ojalá tener despachados estos proyectos antes del 21 de mayo, ya que son compromisos asumidos en la tramitación de la reforma tributaria», señaló.

De hecho, para la jornada de hoy en Valparaíso se espera la exposi- ción de Arenas, junto al titular del SII, Michel Jorratt, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, para abordar el proyecto que fortalece al fiscalizador tributario.

«La idea es que se vote el miércoles o más tardar el jueves el proyecto, para que pase a sala y luego al Senado», comenta un diputado que participó en la cita.

Respecto al DL 600, Lorenzini señaló que pondrá el tema en tabla el próximo martes, para luego concordar con los miembros de la instancia el cronograma de audiencias y despachar al Senado el proyecto -«ojalá»- en abril. «Tenemos que despachar lo antes posible el DL 600. Hay que dar certidumbre al sector privado para que se retome el crecimiento y este proyecto es funcional para aquello», afirmó el legislador.

El referido proyecto, que fue en- viado por Economía y Hacienda al Congreso a fines de enero, debe ser aprobado este año para comenzar a regir en 2016, año en que se deroga el DL 600.

En el encuentro de ayer también se analizaron eventuales urgencias e indicaciones al proyecto de ley que transforma la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en una Comisión de Valores, a la espera del informe de la comisión de expertos convocada por Hacienda.

«Hay entre seis y siete proyectos que el ministerio se comprometió a enviar o presentar indicaciones en las próximas semanas», comentó el diputado DC José Miguel Ortiz.

El pie en el acelerador hasta junio… por lo menos

Pero no sólo del panorama legislativo se conversó en el almuerzo en Teatinos 120. El jefe de las finanzas públicas expuso a los parlamentarios la evolución reciente de la economía, mostrando su confianza en un «tibio» repunte de la actividad luego del Imacec de 2,7% de enero y el fuerte incremento en el gasto público del mismo mes, que avanzó sobre 11%.

«El ministro señaló que está muy confiado en que ya se alcanzó un punto de inflexión en la actividad y en que, a partir del segundo semestre, la economía comience a repuntar para acercarse al 3%», afirmó el diputado DC Matías Walker.

De hecho, según Lorenzini, Arenas habría transmitido a los legisladores la instrucción de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de avanzar en la ejecución del Presupuesto 2015 con «el pie en el acelerador» hasta mediados de año y analizar la necesidad de mantener el fuerte estímulo fiscal una vez que el sector privado retome su dinamismo a partir de junio.

«La instrucción que emanó del consejo de gabinete en Cerro Castillo es avanzar en la ejecución de pro- yectos de inversión en los ministerios y regiones más atrasadas. La idea es que en junio se pueda analizar bajar el ritmo del estímulo fiscal siempre y cuando el sector privado muestre señales de reactivación. Eso sí, el compromiso de ejecutar el 100% del Presupuesto no está en discusión. El ministro se mostró muy esperanzado en un cambio en las expectativas y la tendencia de crecimiento», dijo Lorenzini.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena