Fiscalía pide prisión preventiva para Pablo Wagner

Mar 6, 2015

Defensa del ex subsecretario alega que no es posible acreditar el delito de cohecho en base a los antecedentes.

(Pulso) A primera hora del día el fiscal Pablo Norambuena solicitó al tribunal prisión preventiva para el imputado en la causa Penta Pablo Wagner, ex subsecretario de minería del gobierno de Sebastián Piñera. Durante su exposición su abogado, Gonzalo Medina, enfocó su argumentación en tratar de que la  medida cautelar no sea la que pide el ministerio público.

La defensa de Wagner sostuvo que el delito de cohecho no se puede acreditar -en base a los antecedentes que existen hoy en día en la carpeta investigativa-, pues no es posible establecer que el ex funcionario de gobierno se haya concertado.

El representante de Pablo Wagner añadió dijo que las acusaciones de cohecho y lavado de dinero “parecen serlo y al parecerlo vamos a demostrar que no cumplen el estándar mínimo para dictar una medida cautelar” como la prisión preventiva que es la máxima medida que contempla la legislación chilena para una resolución preventiva.

Para sostener que el delito de cohecho es infundado, Gonzalo Medina preciso que las primeras indagaciones del ministerio público contra Wagner fueron sesgadas ya que no se pensó en otra posibilidad al encontrar pagos en su cuenta mientras él era parte del gobierno anterior, “descartan cualquier explicación alternativa” es por esto que “todo lo que empieza a aparecer como antecedente comienzan a leerlo de manera prejuiciada para entender que hay un cohecho, para hacer una profecía auto cumplida”. En su argumentación contra este primer delito que le imputa, también señala que todos los actos  realizados como funcionario público tienen que ver exclusivamente con labores de su cargo y no con juntas o encargos adiciónale como sostienen los querellantes.

En ese sentido, explica que las gestiones de Wagner para que Carlos Eugenio Lavín llegara al directorio de Codelco no pueden vincularse al delito que se le imputa, pues no es responsabilidad legal ni administrativa de Wagner proponer nombres para el cargo, ni tampoco del ministro de Minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required