Arista Penta-SQM: directorio separa aguas de investigación liderada por comité interno

Mar 5, 2015

“La compañía sigue funcionando”, dijo un director tras el encuentro.

(Diario Financiero) Una política de aguas totalmente divididas estaría aplicando el directorio de SQM mientras se realiza la investigación de los hechos relacionados con el financiamiento de campañas políticas, una de las aristas del caso Penta.

Según una fuente relacionada a la mesa, el tema no fue parte de la extensa reunión de directorio que se realizó el martes en las oficinas centrales de la empresa, cuando se aprobaron los estados financieros de 2014.

«La compañía sigue funcionando», dijo escuetamente un director de la mesa tras el encuentro, al ser consultado sobre los efectos de la investigación.

Conocedores del tema explicaron que la creación del comité especial al interior del directorio, compuesto por Juan Antonio Guzmán, Wolf von Appen y José María Eyzaguirre, responde justamente a la lógica de que el caso no afecte la operación de la empresa y no distraiga de sus funciones a todo el directorio.

La idea fue reforzada en los estados de resultados, donde se reiteró que este comité tiene todas las potestades para contratar asesoría externa independiente que estime necesaria.

Además, en la industria se ha comenzado a generar cierta expectación respecto a lo que sucederá en la junta anual de accionistas de la compañía y los nuevos antecedentes que se puedan entregar a minoritarios en ese contexto, aunque el comité no tiene un plazo definido de acción.

Líneas de negocio

En el marco de su entrega de resultados -que arrojó que las utilidades de la firma llegaron a US$ 296,4 millones, 36,5% menos que 2013-, de sus seis líneas de negocios, cuatro bajaron sus ingresos.

[Utilidades de SQM caen 36,5% durante 2014]

Nutrición vegetal de especialidad y litio y derivados subieron 2,9% y 5,2%, respectivamente.

Por el otro lado, yodo y derivados disminuyó 27,2% (afectado por el precio internacional), químicos industriales retrocedió 33,8%; cloruro y sulfato de potasio 3,6% y otros ingresos bajaron 20,6%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena