Conozca las prioridades de Caserones en su relación con las comunidades

Mar 3, 2015

Ahora que Caserones entra de lleno en la etapa de operación, la intensidad en ese relacionamiento se mantiene y profundiza, asegura Ricardo López.

“Desde mucho antes de iniciar la construcción de Caserones nuestra compañía comenzó su proceso de relacionamiento responsable con las comunidades cercanas al proyecto, con sus autoridades comunales y regionales”, señala Ricardo López, gerente general y presidente ejecutivo de Lumina Copper Chile, consultado sobre uno de los temas más relevantes hoy para sacar adelante con éxito los proyectos.

[Caserones: en el tránsito de proyecto a operación]

Al respecto, agrega que sobre la base de temas de interés general se sistematizaron cuatro ejes de colaboración: a) seguridad vial, b) gestión de los recursos hídricos, c) promoción de la empleabilidad local, y d) desarrollo social y educación. “A estos cuatro sumamos un eje específico relacionado con las comunidades indígenas”, puntualiza.

[Ficha técnica de la mina Caserones]

Ahora que entran de lleno en la etapa de operación, la intensidad en ese relacionamiento se mantiene y profundiza. López indica que en estos primeros años los desafíos serán:

• La gestión eficiente del recurso hídrico utilizado en los procesos industriales y contribuir a la sustentabilidad de la cuenca del río Copiapó, “un tema por sí mismo complejo –acota– en una región impactada por una sequía prolongada”. En esta línea, la compañía –como uno de los compromisos adquiridos en la aprobación ambiental del proyecto– entrega actualmente 50 l/s de agua desalada con calidad de potabilizarse para Caldera y otros 100 l/s de agua desalada con fines de riego en el canal de Mal Paso, en la comuna de Tierra Amarilla. También, MLCC impulsa una serie de iniciativas a favor de la cuenca, como fue el primer programa de mejoramiento de la gestión hídrica del Río Copiapó que significó la inversión de US$6 millones en los cuatro años de construcción o la reciente firma de cooperación con la Junta de Vigilancia del Río Copiapó para un segundo programa de gestión hídrica por los próximos cinco años. Cabe señalar que el consumo hídrico autorizado de Caserones es de 518 l/s como flujo promedio, el cual será efectivo una vez que esté plenamente operativa la concentradora.

• El otro desafío es el cumplimiento de los compromisos contraídos con la aprobación ambiental, que tienen relación con el medio ambiente y el medio social a lo largo de la vida operativa de la faena.

• Y potenciar las acciones RSE que desarrolla la compañía, con un trabajo compartido y coordinado con las empresas colaboradoras. El ejecutivo menciona como ejemplo la búsqueda de sinergias para que la provisión de bienes y servicios por parte de los sus grandes contratistas sea cada vez más local.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required