Estímulos monetarios mundiales aumentan tras baja de tasas en China

Mar 3, 2015

El gobierno indio mostró presupuesto expansivo mientras el BCE se prepara para iniciar el QE.

(La Tercera) La inquietud por el deslucido comienzo de año de la economía global está generando nuevas medidas de estímulo, tanto monetarias como fiscales.

El fin de semana, el Banco Popular de China (PBOC, emisor) anunció un recorte de un cuarto de punto en sus tasas de depósito y colocación, a 2,5% y 5,35%, respectivamente, anticipándose a cifras oficiales que mostraron un segundo mes consecutivo de contracción del sector de manufacturas. Esto ocurrió días antes de que el Congreso Anual del Partido Comunista anuncie la meta anual de crecimiento para 2015, que los observadores esperan que sea de 7%.

[Chile en 5° lugar entre economías emergentes más prometedoras para invertir]

Los economistas también creen que habrá nuevos recortes del PBOC y probablemente un aumento del gasto gubernamental.

Bancos centrales desde Suiza y Turquía a Canadá y Singapur han relajado sus políticas monetarias este año y se esperaba que el Banco de Reserva de Australia lo hiciera este martes, por segunda vez en dos reuniones.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) comenzará este mes con la compra de bonos gubernamentales dentro de su programa de alivio cuantitativo.

El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se estabilizó en febrero apuntando a un modesto ritmo de crecimiento fabril, pero hay más optimismo que hace unas semanas.

El fin de semana, el primer ministro de India, Narendra Modi, presentó un presupuesto, el primero de su gestión, que prevé más gasto en obras viales y ferroviarias y, a la vez, limita el endeudamiento.

Además, India anunció ayer la adopción formal de un sistema de metas de inflación, un cambio histórico de la política monetaria que marca una victoria para el gobernador del Banco de Reserva de India (RBI), Raguram Rajan, en momentos en que el gobierno convierte en una de sus prioridades el control de la crónica volatilidad de precios. El gobierno y el RBI acordaron fijar una meta de inflación al consumidor de 4%, con una banda de más/menos dos puntos porcentuales, a partir del año financiero que termina en marzo de 2017.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required