Caso Cascada: ex funcionarios SVS declararán en calidad de imputados por extravío de actas

Mar 3, 2015

Esta semana, un grupo de diez personas, entre las que se encuentra el ex fiscal de la SVS, Armando Massarente, y el abogado de esa división, Orlando Vásquez, deberán entregar su testimonio ante la PDI.

(Pulso) A más de dos meses de la apertura de una nueva causa penal por parte de la Fiscalía por la pérdida de actas de Oro Blanco desde las oficinas de la Superintendencia de Valores y Seguros, esta semana comienzan a tomarse las primeras declaraciones.

[SVS propone potenciar rol fiscalizador de directores de empresas y voto de minoritarios]

Esta nueva arista se desprendió de la investigación que lleva a cabo el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, por la falsificación de actas de Oro Blanco y Pampa Calichera, y por la cual ya fueron formalizados el actual gerente general de Norte Grande y Pampa Calichera, Aldo Motta y la abogada Claudia Morales el pasado 20 de enero.

Para esta causa, que persigue crímenes o delitos cometidos por empleados públicos, inicialmente serán diez los ex funcionarios del organismo regulador que deberán concurrir hasta las oficinas de la PDI durante los próximos días para entregar sus declaraciones, lo que harán en calidad de imputados.

Destacan entre los citados los nombres del ex fiscal de la SVS, Armando Massarente, quien dejó el organismo cuando ingresó el actual superintendente Carlos Pavez, y el abogado de esa división, Orlando Vásquez.

Investigación

Esta causa penal producto de la pérdida de actas de Oro Blanco en la SVS nace en el marco de la investigación del Ministerio Público sobre la falsificación de actas de Oro Blanco y Pampa Calichera.

Y es que el extravío se produjo mientras el organismo era liderado por el ex superintendente Fernando Coloma y sólo fue detectado por la SVS durante los últimos meses del año pasado, cuando la Fiscalía le solicitó elaborar un informe sobre las eventuales falsificaciones de las actas de las reuniones de directorio de las sociedades cascadas.

El Ministerio requería saber si las cuatro actas de directorio de Oro Blanco y Pampa Calichera de 2011 que envió a la SVS eran las mismas que estas sociedades entregaron a la investigación y si mostraban antecedentes falsos.

Tras la detección de este extravío, la SVS abrió un sumario para determinar si existen responsabilidades internas en la pérdida de las actas, proceso que aún continuaría abierto.

Nexos

Armando Massarente es muy cercano al ex titular de la SVS Pedro Mattar. Y es que ambos trabajaron codo a codo cuando este último se desempeñó como fiscal del organismo regulador. Con ellos, también trabajó el actual intendente de Valores, Hernán López.

En 2007, cuando las AFP solicitaron a la SVS que se pronunciara sobre el pacto de actuación conjunta firmado por Julio Ponce y la  japonesa Kowa en SQM, el controlador de la minera no metálica optó por contratar a Mattar, quien además de ser ex SVS era ex fiscal económico.

Primera formalización

Con arraigo nacional quedó Aldo Motta Camp, quien fue formalizado el pasado 20 de enero por la eventual falsificación de actas del directorio de Oro Blanco y Pampa Calichera en 2011.

En la oportunidad también fue formalizada por el mismo delito la abogada que ofició como secretaria de los directorios, Claudia Morales, en esta arista penal del caso Cascadas.

El Tribunal otorgó tres meses de plazo para la investigación de la Fiscalía.

Con la formalización de Motta y Morales, se suspende el curso de la prescripción de la acción penal y se impide que se archive la causa por no contar con antecedentes que justifiquen la investigación.

Fuentes entendidas en la causa explican que la Fiscalía evalúa solicitar una extensión al plazo otorgado por el Tribunal para la investigación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena