Producción industrial del sector metalúrgico metalmecánico crecería 3,5% en 2015

Feb 17, 2015

Presidente de la entidad calificó como “decepcionante” la caída de 9,2% que tuvo el indicador en 2014.

Los índices del producción industrial del sector metalúrgico – metalmecánico, acumularon una caída de un 9,2% en 2014, situación que fue calificada por el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez como «un muy mal año para el sector».

Desde la entidad resaltaron que el cierre de 2014 en lo que respecta a diciembre también fue igualmente negativo (-5,7%), con lo cual se completaron 26 meses consecutivos de indicadores decrecientes. Por lo mismo, las empresas han debido ajustar sus dotaciones de personal. Las pérdidas de puesto de trabajo en el sector fueron de aproximadamente 7.900, lo que representó una disminución del 4,5% en comparación a 2013. Además señaló que durante los dos últimos años se debió lamentar el cierre de algunas empresas del sector.

[Revisa los Índices de actividad del sector metalúrgico-metalmecánico de diciembre 2014]

El presidente de Asimet Juan Carlos Martínez, señaló que estos indicadores se han dado en un contexto de menor demanda de sectores de la economía que para el sector son de vital importancia como la construcción e inversiones en infraestructura, sumado que a la industria fabril chilena, ha debido competir con productos importados que no siempre cumplen con las normas exigidas a los productores nacionales.

Asimismo, los procesos de producción industrial en el sector han debido enfrentar el alto costo de la energía eléctrica, lo cual les ha restado competitividad, comentaron desde Asimet.

Producción física

Un desglose de los subsectores que integran la industria metalúrgica y metalmecánica arroja que la fabricación de productos metálicos a diciembre del año pasado registró una caída acumulada de un 29,8% con una incidencia negativa de 5,9 puntos porcentuales.

Este rubro ha sido impactado desde mediados del 2013, por la menor demanda del sector construcción y sustitución de productos importados, provenientes en su gran mayoría de los países asiáticos, señalaron desde Asimet.

Mientras que el subsector Construcción de material de transporte registró una caída acumulada del 47% y una incidencia negativa de 2 puntos porcentuales. A su vez el subsector Fabricación de productos de uso domésticos, registró una baja acumulada de 7,1% con una incidencia negativa de 1,3 puntos porcentuales.

Estimaciones

Pese a estas cifras, Juan Carlos Martínez señaló que para 2015 esperan un crecimiento de aproximadamente un 3,5%, basado en una baja base de comparación, la caída de los inventarios del sector, más las cifras de importación de bienes de capital registrada en el mes de diciembre.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena