UDD pide «continuidad» en la política de clúster

Feb 6, 2015

Lo importante, señala el director del instituto de innovación, es procurar una evaluación adecuada.

(Pulso) Tras el anuncio de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en torno a definir los siete sectores estratégicos para el desarrollo de clústers en el país o los “programas estratégicos de especialización inteligente”: Minería, Turismo, Agroalimentos, Construcción, Economía Creativa, Pesca y Acuicultura, y Manufacturas Avanzadas; el Instituto de innovación social de la Universidad del Desarrollo (UDD) realiza un llamado a velar por la continuidad de estos programas en el largo plazo.

[Gobierno define los siete sectores estratégicos para desarrollar clusters]

Según el ex jefe de la división de innovación del ministerio de Economía en la administración anterior, hoy director ejecutivo del instituto de la UDD, Juan Manuel Santa Cruz, existe evidencia de que la elección de sectores es una opción tan buena como la no selección.

Agrega que  ambas políticas públicas se pueden justificar con evidencia o estudios internacional, por lo tanto desde esa perspectiva, sólo termina siendo la opción que quiera tomar el Gobierno de turno. “Lo que creo importante es que no cometamos el error de estar cambiando la política cada cuatro años”, enfatiza.

De hecho, explica que sin perjuicio de que en el Gobierno de Piñera hubo una discusión importante sobre el tema de los clúster y desapareció como política pública, no significa que hayan desaparecido los clúster que habían estado funcionando previamente, “lo que pasa es que hubo otros clúster que no funcionaron y esos fueron los que se eliminaron, por lo tanto, que se retome esa historia, independiente de cuáles sean, es muy difícil decir si acá nos va a ir bien o no”. Lo importante, según Santa Cruz es que si se define un modelo, porque es legítimo que un Gobierno lo haga, se debe procurar que la evaluación de esa política se efectúe de una determinada manera, para que el siguiente gobierno tenga elementos de juicio para decidir si continúa o no con ella.

“Más allá de los sectores tiene que haber una política de continuidad, donde es importante exponer elementos que permitan hacer un juicio sobre esa política”, sostiene Santa Cruz.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena