Pampa Camarones: “La magnitud de la multa es desproporcionada”

Feb 4, 2015

La minera reaccionó ante la resolución de la SMA con una declaración pública en la que señala que en caso de hacerse efectiva la sanción por más de $2.000 millones se pone en riesgo la continuidad de su operación.

“Creemos que la magnitud de la multa es desproporcionada y está totalmente fuera de contexto”, manifestó Pampa Camarones S.A. a través de una declaración pública en respuesta a la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que aplicó una multa de 4.313,3 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $2.226 millones, por incumplimientos relacionados con medidas establecidas en la RCA del proyecto minero.

[SMA sanciona a Minera Pampa Camarones]

La empresa se mostró sorprendida por la sanción, indicando que aún están pendientes dos reclamaciones ante el Tribunal Ambiental de Santiago, una contra la resolución de la SMA que rechazó los medios de prueba solicitados por la compañía, y la otra por el cierre de la investigación.

“Este es un proceso administrativo que aún no está cerrado y Pampa Camarones S.A. ejercerá todas las acciones tendientes a defender sus derechos, especialmente considerando que las acciones pendientes en el Tribunal Ambiental pueden incluso revertir la sanción que hoy ha impuesto la SMA, retrotrayendo el procedimiento a la etapa probatoria que la SMA ha injustamente negado”, declaró.

Refiriéndose a la magnitud de la sanción, la empresa expresó que “cuesta entender su intencionalidad, ya que de hacerse efectiva, pone en serio riesgo la continuidad de nuestra operación”.

Asimismo, la minera dijo tener un “compromiso absoluto con el respeto y cuidado del medio ambiente, el patrimonio arqueológico, la fauna y de las comunidades cercanas de la Región de Arica y Parinacota”.

Cabe señalar que según la SMA, existirían 12 infracciones a las RCA del proyecto. Una de ellas generó un daño ambiental irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de eventos líticos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena