Sonami solicita al Gobierno ayuda para la pequeña minería

Ene 29, 2015

Ante caída del precio del cobre, el vicepresidente del gremio pidió al Gobierno que active el Fondo de Sustentación para la pequeña minería con el fin de que el sector pueda acceder al crédito.

Dado que el precio del cobre ha experimentado una caída de 9,2% (comparando enero con respecto al promedio observado en diciembre), el presidente de la Asociación Minera de Antofagasta y vicepresidente de Sonami, Patricio Céspedes, solicitó al Gobierno la pronta activación del Fondo de Sustentación para la Pequeña Minería.

Según indica Sonami, «este crédito con intereses obedece a una política de Estado que reconoce que la pequeña minería es viable con precios de largo plazo. En consecuencia, cuando por razones coyunturales baja el precio de mercado, este sector sufre con mayor fuerza el impacto, porque no tiene capacidad financiera ni acceso al crédito».

En ese sentido, Céspedes explicó que para enfrentar las caídas en el precio del cobre, esta política de Estado sustenta hasta un máximo de 30 centavos por libra de cobre y opera automáticamente con descuentos en las tarifas de compra cuando el precio del cobre se recupera. «Por ejemplo, operó en 2008 y la devolución, luego de cancelado el capital más los intereses de mercado correspondientes, fue mayor en 1,5 millones de dólares, por lo que el sector tiene a su haber el monto indicado para este nuevo ciclo”, sostuvo el vicepresidente de Sonami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL