Antes de fines de enero habría acuerdo sobre precio de sustentación del cobre

Ene 23, 2015

“Estamos en la última etapa de conversación con el Ministerio de Hacienda, por lo que es fundamental llegar a acuerdo”, indicó la ministra Aurora Williams.

En su visita a la región de Atacama, la ministra de Minería Aurora Williams sostuvo en Copiapó una reunión con los dirigentes de los gremios mineros de la zona, encuentro en el que también participó el subsecretario Ignacio Moreno, en su calidad de miembro del directorio de la Enami, acompañado de su Vicepresidente, Jaime Pérez de Arce, y del resto de los integrantes de la junta directiva de la empresa estatal.

Entre los temas abordados en la ocasión, destacaron aspectos relacionados al funcionamiento y a los procesos de la Enami con los pequeños mineros, desde que entregan el mineral hasta que reciben las leyes. Junto con ello, uno de los temas centrales fue la tarifa de sustentación que está solicitando el sector para poder hacer frente al actual precio del cobre.

“Los dirigentes mineros han planteado un conjunto de aspectos que tienen que ver con la operación y con los aspectos administrativos de la Enami, y un tema fundamental es justamente la aplicación final del precio de sustentación”, sostuvo la Ministra Williams.

La secretaria de Estado agregó que “el vicepresidente planteó los distintos programas que está desarrollando la Enami para que permita resolver aquellas situaciones que hemos escuchado no sólo en la región de Atacama, sino que también en otras regiones que tienen pequeña minería”.

Sustentación

Respecto del precio de sustentación del cobre, la titular de Minería señaló que esperan tener una respuesta definitiva de la tarifa antes que finalice el mes, y que comenzaría a regir de forma retroactiva desde enero.

“Respecto al precio de sustentación, hemos manifestado la importancia que tiene para el Gobierno que este mecanismo funcione, y el compromiso que tenemos con la pequeña minería. Estamos en la última etapa de conversación con el Ministerio de Hacienda, por lo que es fundamental llegar a acuerdo”, indicó Aurora Williams.

Por su parte, el Vicepresidente de la Enami, Jaime Pérez de Arce, manifestó que “nos encontramos en la etapa final y por tanto, sería irresponsable hablar de un precio ahora porque hoy eso está en definición para cumplir con los plazos que ha sugerido el Ministerio de Minería. No tendría por qué haber una situación crítica justamente cuando estamos en compás de espera del precio y la solución”.

Finalmente, la Ministra Williams participó en el directorio ordinario de la Enami, en donde se analizó la situación de la estatal y los temas planteados por el sector de la pequeña minería, en aspectos administrativos y de funcionamiento en las distintas operaciones de la estatal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required