Caserones concluye con éxito negociación colectiva con Sindicato N° 1

Ene 19, 2015

El acuerdo fue valorado por las partes por cuanto surge de un proceso de negociación no reglado, y tendrá una vigencia de 38 meses a contar del 1 de febrero de 2015.

Minera Lumina Copper y el Sindicato N° 1 de Caserones firmaron un nuevo convenio en enero, con lo cual concluyó con éxito el proceso de negocciaión colectiva. La minera informó que el acuerdo fue aprobado por una amplia mayoría de los socios, en votaciones realizadas en faena, Copiapó, La Serena y Santiago.

El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo tendrá una vigencia de 38 meses a contar del 1 de febrero de 2015. Cabe señalar que este el segundo proceso que concluye con éxito Lumina Copper Chile en los últimos meses, luego que a inicios de diciembre firmara otro con el Sindicato de Supervisores.

Ricardo López, CEO de la compañía, destacó que la reciente negociación fue “un proceso significativo, porque este convenio refleja la mirada conjunta de colaboración puesta en el futuro, que está enlazada con finalizar con éxito la puesta en marcha y cumplir el ‘completion test’ con los dueños”. También destacó el carácter estratégico de las relaciones laborales para el éxito del modelo de negocios de Caserones.

[Conoce cómo es un día de trabajo en Caserones]

En tanto, el presidente del sindicato N°1, Cristian Valdivia, señaló que “somos conscientes de la etapa que vivimos como empresa, por lo tanto, llegar a un acuerdo positivo para las partes en estos tiempos nos permite pensar en un buen futuro, con la tranquilidad de buenas condiciones de trabajo, de seguridad y desarrollo laboral”.

El acuerdo suscrito también fue valorado por las partes por cuanto surge de un proceso de negociación no reglado, es decir, donde la organización sindical y la empresa fijaron de manera conjunta los procedimientos a seguir y con tiempos no sujetos a los plazos que fija la Ley.

En la fotografía, la directiva del Sindicato N° 1 con el Comité de Apoderados y el presidente ejecutivo de Minera Lumina Copper Chile. De izquierda a derecha: Juan Carlos Villanelo, tesorero del sindicato; Manuel Villarroel, abogado de la compañía; Aldo Siri, gerente de Recursos Humanos; René Oliva, gerente de Operaciones; Ricardo López, CEO y gerente general de Lumina Copper Chile; Cristián Valdivia, presidente del sindicato; Andrés Ahumada, subgerente de Recursos Humanos, y Juan Carlos Fuentes, secretario del sindicato.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena