Indagan correos de Wagner por presunta influencia en proyecto minero de Délano

Ene 16, 2015

Cuando era subsecretario, intercambió emails con vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron.

(La Tercera) “Estimado Subsecretario: Primero que nada espero que te esté yendo muy bien en la pega nueva, tengo claro que no debe ser nada de fácil. Como te comenté la última vez que nos vimos, estamos involucrados en un proyecto de mineral de Hierro”. Así comienza el mail que Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron, envió el 8 de julio de 2010 al entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Este es uno de una serie de correos indagados por la Fiscalía Oriente en el caso Penta, y que intercambiaron Ducci y Wagner, para que el entonces subsecretario apoyara la aprobación del proyecto minero Dominga de Andes Iron, sociedad de la cual el controlador de Penta, Carlos Alberto Délano, es dueño de un 85%.

Doce minutos después de ese mail enviado por Ducci, Wagner le respondió. “Estimado Pedro: hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional (…). Que bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo, Pablo Wagner”.

Luego, el 21 de septiembre de ese año Ducci volvió a escribirle a la ex autoridad. “Estimado Pablo: Tal como te lo comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de Hierro “Dominga”. La seremi de minería de la IV región (Jocelyn Lizana) nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir (…). Nos pidió si podíamos coordinar una reunión contigo (y ella), para mostrarte formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante. Si pudieras recibirnos (…) te lo agradecería”.

Un poco más de una hora después Wagner le respondió “Juntémonos los 3 el viernes. Después con el resto”. Este fue el último mail entre Wagner y Ducci que registra el expediente del caso Penta que lleva adelante el fiscal Gajardo, junto a un equipo especial de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

Sin embargo, el 29 de noviembre de 2010, Ducci volvió a mandar un mail, ahora con destino a Carlos Alberto Délano y sus familiares. “Estimados: Ultima oportunidad para arrepentirse, les adjunto borrador de carta aceptando la operación. La idea es entregarla mañana. Se cumplieron las condiciones para seguir adelante (…). Se aceptan comentarios. Pedro”.

La salida de Wagner

Luego de la polémica por la fallida adjudicación de la licitación del litio, el 2 de octubre de 2012, Wagner -quien este 4 de marzo será formalizado por cohecho y lavado de activos- renunció al cargo.

Catorce días después de su salida del Ministerio de Minería, le mandó un mail a Délano. “Estimado Carlos Alberto: He tratado de ubicarte varios días, se que has estado muy ocupado (…). Como supondrás estoy reinsertándome laboralmente y quería pedirte si me podías recibir (…). Muchas gracias, Pablo Wagner”. El expediente no registra ninguna respuesta a ese mail.

Sin embargo, la mañana del 28 de diciembre de 2012 Wagner envió un correo a otro ejecutivo de Penta, Manuel Antonio Tocornal, gerente general corporativo del holding. El asunto decía “Propuesta Minería”. “Toño: Acá va la propuesta corregida. Cuéntame si hay algún cambio adicional. Si estamos ok, yo me pongo a trabajar hoy mismo para llegar al hito 1. La próxima semana nos ponemos de acuerdo en las formas de facturación”.

Ese mismo día en la tarde, Tocornal envió un mail a sus jefes Carlos Lavín y Carlos Délano. “Les adjunto la última propuesta conversada con Pablo Wagner en base a lo conversado con ustedes por separado. Creo que es un buen esquema (…) Saludos, MAT”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena