5 mil derechos de agua están afectos a patentes por no uso

Ene 16, 2015

Estos derechos suman en total 1.032.048 UTM, equivalentes a más de $ 44.500 millones.

(La Tercera) Un listado de 5.183 derechos de aprovechamientos de aguas, que están afectos al pago de patentes por no uso, publicó ayer la Dirección General de Aguas (DGA) en el Diario Oficial.

Estos derechos suman en total 1.032.048 UTM, equivalentes a más de $ 44.500 millones.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que el cobro de patentes por no uso del recurso hídrico busca “desincentivar prácticas como la especulación y el acaparamiento del agua”.

Desde la DGA señalaron que los titulares que aparecen en dicho listado podrán recurrir a la institución hasta el 26 de febrero, y presentar un recurso de reconsideración si estiman que los datos publicados son incorrectos, lo que permitirá un proceso de revisión del caso.

Endesa, con un derecho de aguas en la comuna de Cochamo, en la provincia de Llanquihue, lidera la lista con la estimación de una patente de $ 4.095 millones aproximadamente. Más atrás aparece la empresa Centrales Hidroeléctricas de Aysén, con patentes en las comunas de O´Higgins y Cochrane que están valorizadas en $ 1.087 millones y $ 1.022 millones respectivamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena