Correos de Wagner revelan lobby para designación en Codelco

Ene 15, 2015

El ex subsecretario habría tratado de influir para que el empresario Carlos Lavín obtuviera un cupo en la minera estatal.

(La Tercera) El correo que registra el supuesto intento del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, de influir en el nombramiento en el directorio de Codelco del empresario Carlos Eugenio Lavín, socio controlador de Penta, data del 19 de abril de 2010.

Según dio a conocer ayer el portal T13.cl, en el email, cuyo asunto era “cv Carlos Eugenio Lavín”, la otrora autoridad contacta al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, para enviarle los antecedentes de su ex jefe del grupo Penta: “Laurence: te reenvío el CV (Currículum Vitae) de Carlos Eugenio Lavín. Es el hombre de negocios más inteligente, visionario, práctico y estratega que he conocido. Realmente sería un lujo para el país y Codelco tenerlo como Director (no quiere otros directorios). Se lo pelean las empresas para otros directorios distintos a Penta. Está dispuesto a hacerlo completamente gratis y a dedicarle tiempo, que es más valioso aún”.

Pese a la intervención de Wagner, el 11 de mayo de 2010 el ex Presidente Sebastián Piñera nombró a Andrés Tagle, Fernando Porcile y Juan Luis Ossa en el directorio de la minera estatal.

Según la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, el 19 de mayo, Carlos Lavín envió un correo a la ex autoridad manifestando que “ya que no voy a poder ver el negocio desde el directorio de Codelco, espero que no me dejes fuera del road show (…)”.

En respuesta a esta situación, Wagner -que será formalizado el 4 de marzo- replicó que “lo de Codelco no resultó porque finalmente se politizó. Tu nombre fue propuesto por el Ministro y yo al Presidente. Pensé que serías director porque compartíamos que eras uno de los mejores candidatos de Chile (no es broma). Finalmente la cosa fue un UDI y un RN, de ahí el flaco Tagle que no fue propuesto por nosotros. Hice de verdad todo lo que pude”.

Entre las comunicaciones mantenidas con Wagner y los controladores del grupo Penta, la ex autoridad de gobierno alertó “se vienen nubarrones fuertes para las isapres desde el Tribunal Constitucional (he sido requerido por el ministerio de Salud y Presidencia). Me gustaría comentártelo. Un abrazo. Pablo Wagner”. Este punto fue reconocido por Wagner ante el fiscal Gajardo, a quien le dijo que actuó de manera imprudente.

En otra conversación con Lavín, Wagner plantea la deuda que el holding mantiene con él: “Como te conté en la mañana lo de Banmedica resultó a medias, pudimos cerrar en $ 75 millones, pero quedaban $ 167 millones por devengar, la diferencia de $ 92 millones no se pudo alcanzar. Cualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia. Demás está decirte que cuentes conmigo para lo que necesites. También que pediré tu consejo a menudo”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena