Fundación Chile busca potenciar el Programa de Proveedores de Clase Mundial

Ene 14, 2015

El gerente general de la entidad, Marcos Kulka, enfatizó la necesidad de aumentar el número de empresas mineras y de proveedores asociados al programa, y lograr una escala mucho mayor.

“Tenemos que aumentar mucho más el número de empresas asociadas y el número de proveedores”. De esa forma, el gerente general de Fundación Chile (FCH), Marcos Kulka, explicó lo que buscan hacer con el Programa de Proveedores de Clase Mundial, iniciativa que a su juicio debiera “alcanzar otro nivel de escala”.

En el marco de un desayuno con la prensa para hacer un balance de lo que fue 2014 y lo que prevén para este año, el ejecutivo profundizó en el rol que Fundación Chile espera desempeñar para dar mayor valor a las industrias estratégicas del país, entre ellas la minería, buscando incorporar más conocimiento y tecnología en cada tonelada de cobre producida.

Al referirse específicamente al Programa de Desarrollo de Proveedores, Kulka indicó que bajo su alero se han ejecutado alrededor de 90 proyectos, relacionados con distintas líneas (agua, energía, capital humano, entre otras), acumulando ventas por unos US$500 millones. Pero hasta ahora las compañías mineras que están participando en esta iniciativa son BHP Billiton y Codelco, a las que recientemente se sumó Antofagasta Minerals, dijo.

El reto es sumar más empresas, tanto mineras como proveedoras, y “lograr una escala mucho mayor”, afirmó, puntualizando que la idea es que se unan nuevas industrias, a partir del desarrollo de soluciones que puedan ser aplicadas en otros sectores.

Refiriéndose a los desafíos que tiene la minería, el gerente general de FCH hizo ver que aumentar la producción de cobre a más de 8 millones de toneladas requiere cambios significativos. Según Kulka, existe un espacio muy grande en el desarrollo de tecnologías de la información para mejorar la eficiencia y productividad minera, de manera de acercarnos a lo que se denomina como “real time mining”.

Respecto del capital humano para la minería, informó que en el trabajo que realizan con el Consejo de Competencias, del Consejo Minero, hay 12 empresas asociadas y que estarán instalando un par de simuladores para capacitar operadores.

Energía

En el ámbito energético, Marcos Kulka ratificó la apuesta que ha hecho FCH por la energía solar, mostrándose confiado en que se avanzará en las áreas donde existe potencial para cubrir los requerimientos de la industria (solo la minería del cobre podría aumentar su consumo de energía eléctrica en un 80,6% a 2025, de acuerdo a las previsiones de Cochilco).

En ese sentido, el gerente general de FCH sostuvo que el mapa energético mundial está cambiando, tanto por la caída en el precio del petróleo como por la irrupción del shale gas, y que en Chile se están dando las condiciones para sacar mayor provecho a las energías renovables no convencionales (ERNC). En particular, destacó que el escepticismo sobre la energía solar ha ido disminuyendo, lo que se ha visto reflejado en los MW han sido aprobados, que están construidos y están en construcción.

Resaltó, asimismo, que este tipo de plantas son rápidas de instalar, por ser modulares, y que hoy existen proyectos solares con factor de planta mayor a los iniciales. “Veo tremendas oportunidades, sobre todo por la convergencia tecnológica”, sostuvo, haciendo mención al aporte de nuevas soluciones como la nanotecnología.

También subrayó el potencial que tiene la geotermia, aunque involucra costos más altos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena