Moneda transfiere acciones de las cascadas a IM Trust

Ene 13, 2015

Títulos corresponderían a los que la corredora recibió de parte de Sebastián Piñera en 2009, bajo el formato del fideicomiso ciego.

(La Tercera) El 7 de enero quedó registrado en el Depósito Central de Valores (DCV) un cambio en la custodia de dos paquetes importantes de acciones de las sociedades cascadas. Acciones que hasta esa fecha estaban en manos de Moneda Corredores de Bolsa, pasaron ese día a la intermediadora de IM Trust. La transferencia corresponde a 1.638 millones de acciones de Oro Blanco (que equivale a cerca de 1,2% de la propiedad) y a 2.797 millones de Norte Grande (2,7%).

Según personas vinculadas a las cascadas, la transferencia correspondería a un cambio de custodia y no a una compraventa. Es decir, los títulos habrían pasado de un corredor a otro sin que el dueño de los títulos haya variado. Ello porque el registro del DCV no tiene incorporado un precio de transferencia, según el reporte.

¿Es Piñera?

Los títulos transferidos por Moneda podrían corresponder a la cartera de acciones que en 2009 entregó Sebastián Piñera a la gestora en fideicomiso ciego. En abril de ese año, el entonces precandidato presidencial firmó mandatos de gestión con cuatro bancos de inversión: Moneda, Bice, LarrainVial y Celfin (hoy BTG Pactual).

Pero el 31 de diciembre de 2014, las sociedades de Piñera informaron que habían tomado la decisión de recuperar la administración de las carteras entregadas a la administración de terceros. Aunque nunca se divulgaron públicamente las acciones entregadas a cada gestor, Piñera transfirió a Moneda acciones de las cascadas que controlan la minera no metálica SQM. Así lo comentó en una declaración escrita que envió a la Fiscalía Centro Norte el 31 de enero de 2014. “A Moneda Corredores de Bolsa S.A. se le transfirió un patrimonio conformado por una serie de acciones de sociedades anónimas abiertas para que dispusiera como estimase conveniente (…). Dentro de las acciones transferidas, efectivamente figuraban las posiciones que Bancard Inversiones Ltda. e Inversiones Santa Cecilia S.A. mantenían a la fecha de firma de los contratos conocidos como fideicomisos ciegos, en acciones de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande”, dice la declaración de Piñera. El ex Presidente agregó que, por la naturaleza de los fideicomisos le era imposible saber si alguno de los mandatarios poseían a esa fecha acciones de las cascadas.

Esa incertidumbre cambió para Piñera a partir del 30 de diciembre, cuando Bancard resolvió poner fin a los fideicomisos e informó que la gestión de los recursos recaería ahora “en los órganos directivos y administrativos de cada una de las respectivas sociedades, en los que don Sebastián Piñera Echenique no participa desde 2009, ni está contemplado que vuelva a hacerlo”.

Julio Ponce, controlador de las cascadas y SQM, ha dicho que el ex mandatario intervino en su contra y que si Piñera “no hubiese participado en las cascadas, no habría caso cascadas”. Ponce fue acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de infringir las leyes de S.A. y Mercado de Valores, y le cursó una multa por US$ 70 millones.

Moneda, que tiene, además de los títulos que traspasó el 7 de enero, un 1,95% de Norte Grande y un 2,47% de Oro Blanco a través de su fondo Pionero, fue uno de los denunciantes de Ponce.

Las acciones

A marzo de 2009, Bancard y Santa Cecilia reportaban un 2,1% de Norte Grande. En abril firmaron los fideocimosos. Y en junio de 2009, las sociedades ya no figuraban entre los mayores accionistas, pero sí Moneda, con 3%. Lo mismo ocurrió en Oro Blanco: a marzo de 2009, Bancard tenía 1,19%. En junio de ese año no aparecía Bancard en los registros de la SVS, pero sí Moneda, con 1,22%.

En Bancard dijeron ayer que no comentaban sobre las posiciones de su portafolio de inversiones. No fue posible obtener información en Moneda ni IM Trust.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena