Publicación promueve integrar a comunidades indígenas en las actividades empresariales

Dic 24, 2014

Documento propone posibilitar un cambio de paradigma, que implique aproximarse en forma positiva a las relaciones entre unas y otras, trasladando este tema desde la matriz de riesgos hacia una ventana de oportunidades.

Ya se encuentra disponible en nuestro sitio la publicación “Empresas y comunidades indígenas: el nuevo escenario que plantea el Convenio 169 de la OIT “, elaborado por el académico de la Facultad de Derecho UC, Sebastián Donoso, quien analiza los principales desafíos que enfrentarán los pueblos indígenas, las empresas y el Estado a la luz del Convenio 169.

En el documento, el académico señala que las empresas han debido irse acomodando a un nuevo escenario que se caracteriza por comunidades indígenas más empoderadas y conscientes de sus derechos, las cuales están interesadas en generar relaciones con las empresas, pero lo hacen articulando sus derechos e intereses y exigiendo que aquellas se hagan cargo adecuadamente de los impactos sociales y ambientales que generan.

Junto a lo anterior, Sebastián Donoso manifiesta que surge la instancia de que los pueblos indígenas y las empresas no solo coexistan sin conflictos, sino que además puedan cooperar eficazmente para beneficio mutuo, integrándose las comunidades a las múltiples oportunidades que abren las actividades empresariales.

Para lo anterior se requeriría un cambio de paradigma que implica aproximarse en forma positiva a las relaciones entre unas y otras, trasladando este tema desde la matriz de riesgos hacia una ventana de oportunidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena