Vergara estima que punto de inflexión será «entrado» el próximo año

Dic 19, 2014

Además, el timonel del BC dijo que la inflación podría ubicarse bajo 3% en 2015, aunque planteó riesgos. Corbo, por su parte, advirtió por escenario externo.

(Pulso) El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante empresarios en Icare, oportunidad en la cual se refirió a las nuevas proyecciones del ente rector para la actividad en 2015 y la posibilidad de que se genere un punto de inflexión al respecto.

En este sentido, el titular del instituto emisor primero enfatizó que “toda la discusión sobre el punto de inflexión me parece un poco artificial. Nosotros vemos que la economía el próximo año, por una serie de factores como el impulso fiscal, un escenario externo que sería un poco más favorable, la caída del precio del petróleo y el aumento del tipo de cambio, sería más que el crecimiento de 2015”.

Sin embargo, aclaró que “si uno mira el crecimiento en 12 meses, nosotros esperamos que el cuarto trimestre de este año sea mejor que el tercero, pero moderadamente mejor. Ahora, si por punto de inflexión nos estamos refiriendo a que la economía tome una cierta velocidad un poquito más alta, claro, yo creo que será entrado el próximo año”, al parecer en línea con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien apuntó al segundo semestre del próximo ejercicio el miércoles en un seminario de Sofofa y la UDD en Talcahuano.

Asimismo, el timonel del instituto emisor insistió en que la actividad tiene bases sólidas para retomar un crecimiento mayor, aunque dejando en claro que para ello asumen una mejora en las expectativas tanto de consumidores como de empresarios.

En la cita, Vergara también se refirió a la situación de la inflación, respecto de la cual si bien insistió en que “está en niveles altos y no estamos contentos, pero se espera que en el curso del próximo año se acerque a 3% e incluso no debiera sorprender que pase por debajo de ese nivel en algún momento del segundo semestre”.

De todas formas, aclaró que existen riesgos asociados a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pueda persistir en niveles altos por más tiempo, marcados por alzas de los salarios y aumentos del tipo de cambio.

En este sentido, el gerente de la división de estudios del BC, Alberto Naudón, reconoció que “nosotros efectivamente tenemos algo más inflación que lo presente en los activos financieros, y creo que la diferencia está principalmente en la primera mitad del año, donde consideramos algo más de persistencia en la inflación subyacente, lo que nos hace pensar que la inflación convergerá al 3% pero algo más lento de lo que tiene el mercado”.

Mientras, Rodrigo Vergara también se refirió a las reformas del Ejecutivo, comentando que “si bien como BC, una institución técnica y autónoma, no entramos en la discusión de esa materia, que corresponde al poder Ejecutivo y Legislativo, lo que sí hemos dicho es que en aras de la estabilidad institucional es positivo que ojalá tengan el mayor consenso posible, de manera de dar certezas”.

En cuanto al mercado del trabajo,  advirtió que “podríamos ver un deterioro adicional en el mercado laboral en los próximos meses, producto del menor crecimiento de la economía”, mientras que minimizó eventuales efectos de la crisis en Rusia, señalando que no debería tener un gran impacto.

En esa línea, también se refirió al acuerdo entre EEUU y Cuba, apuntando que “es una muy buena noticia, pero es muy temprano para sacar conclusiones y pensar en efectos significativos sobre la economía chilena.

La visión de Corbo

Por su parte, el ex presidente del BC Vittorio Corbo, quien participó en el instituto emisor del lanzamiento de un libro de política monetaria, dijo sobre las nuevas proyecciones del ente rector que “el BC no crea magia. Tiene que tomar la realidad tanto internacional como nacional y ver sus implicancias para la inflación. En ese sentido hizo su mejor estimación con la información a hoy, y eso da cuenta que éste fue un año difícil, incluso por debajo del rango que había hace unos meses”.

Además, señaló que los riesgos para el país el próximo año son “principalmente la situación internacional, y si el mercado financiero es más difícil con la posibilidad de una crisis en Rusia, y la situación en China”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena