Ricardo Lagos: «Judicialización es el fracaso de las autoridades de un país»

Dic 18, 2014

El ex presidente lideró ayer la presentación del informe "Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile", instancia en la cual planteó que no es sano que sea la Justicia la que defina las políticas mineras en el país.

(Pulso) Duras críticas al fenómeno de la judicialización en el país y a la escasa reacción que muestran las autoridades al respecto manifestó ayer el ex Presidente Ricardo Lagos, en el marco de la presentación del documento “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile”, que aborda, precisamente, cuáles son las trabas que debe resolver la minería chilena para retomar su sitial de liderazgo.

El ex Mandatario mira con preocupación la judicialización, que ha obligado a paralizar varios proyectos mineros y energéticos en el país, y que es vista por la industria como un impedimento para el progreso de la industria.

En su visión, la judicialización implica que el poder judicial reemplaza al Estado en la dictación de las políticas mineras, lo que no corresponde.

“La judicialización es el fracaso de las autoridades administrativas de un país, porque el definir políticas mineras no le corresponde al Poder Judicial”, explicó Lagos a PULSO.

Las palabras de Lagos no fueron muy bien recibidas por los presentes a la ceremonia, que contó con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet, y altos ejecutivos de la minería.

“No sé si es así como lo plantea. Si es que hay que tomar un juicio genérico, yo valoro más el proceso. El proceso en el cual uno aborda temas complejos a través de diálogo entre distintos actores, académicos, ciudadanos, por políticos, autoridades y empresas privadas. Así se construyen consensos nacionales sobre temas difíciles. Creo que esto no está terminado. Este es el puntapié inicial”, comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche.

Más directo aún fue Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco. “No creo que sea el fracaso de las autoridades la judicialización. No comparto la expresión del ex Presidente. La judicialización es la expresión del empoderamiento de las comunidades. Hay legítimo ejercicio de derecho, pero también la judicialización ha servido como instrumento para obtener ventajas que no tenían antes”, afirmó a la salida de la ceremonia.

Informe minero

Estas declaraciones fueron hechas tras la presentación del reporte elaborado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), que abordó en profundidad la situación de la minería y entregó una serie de propuestas para fomentar el desarrollo de esta industria, que lidera largamente en exportaciones, aporte al PIB y generación de riqueza.

Landerretche, uno de los personeros que participó en la elaboración del documento, explicó que en los próximos meses se desarrollarán mesas de trabajo para profundizar el diálogo y proyectarlo hacia más actores.

El presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, comentó a su vez que la minería se debe adecuar a los cambios de la ciudadanía. Sin embargo, explicó que un problema importante que persiste en el sector es la productividad y que ello fue detectado en el trabajo de la comisión.

Otro tema es la situación tributaria y la distribución de la recaudación. “Ese tema está en discusión, pero en lo particular creo que hoy con los impuestos en 35% que una parte de esos impuestos quede en las zonas en que se hacen los proyectos me parece interesante de analizar”, respondió Luksic.

Bernardo Larraín, presidente del directorio de la generadora eléctrica Colbún e integrante del equipo de trabajo, valoró la instancia de diálogo público-privado. “Existen desafíos relevantes que tienen elementos estructurales de competitividad y estructurales, pero también elementos blandos de aumentar la confianza de los distintos actores hacia el desarrollo minero”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena