Arenas: Lo más probable es que punto de inflexión se logre en segundo semestre de 2015

Dic 18, 2014

Ministro de Hacienda dijo que proyecciones de crecimiento “no nos dejan conformes” por la diferencia con el PIB potencial.

(La Tercera) Mientras el titular del instituto emisor se encargó de exponer el Informe de Política Monetaria y enviar su mensaje de “moderado optimismo” (“hoy la economía se encuentra en buen pie para retomar una senda de mayor crecimiento”), el hombre a cargo de las finanzas públicas hizo lo suyo con un mucho más enfático “están las bases sólidas en nuestra economía para que retomemos la senda de crecimiento y alcancemos el PIB potencial”.

A juicio de Alberto Arenas, “el proceso de ajuste que ha enfrentado la economía es sano y se ha producido sin desequilibrios, lo cual es muy importante para lo que uno pueda esperar para el futuro”.

La exposición del ministro no dejó fuera el debate por el llamado “punto de inflexión” de la economía: “Hemos tocado fondo en el tercer trimestre y lo que se espera es una moderada recuperación en el cuarto trimestre”.

No obstante, aclaró que las proyecciones para los períodos venideros “no nos dejan conformes por la diferencia que subsiste con el PIB potencial”.

Entre los elementos que, en opinión del titular de Hacienda, justifican mejores estimaciones se encuentran el tipo de cambio más alto, la caída en el precio internacional del petróleo, los proyectos enmarcados en la denominada alianza público-privada y una política fiscal contra cíclica, que se ha traducido en una ejecución de 87,1% del presupuesto a noviembre.

“Queremos identificar todos los proyectos de inversión este año. Eso significa que los proyectos pueden empezar a ejecutarse en enero y así cambiaremos la lógica actual donde el uso de los recursos se concentra en el segundo semestre”, afirmó Arenas. Añadió que “en 2015 el ciento por ciento del presupuesto será ejecutado” y se adelantarán al primer semestre programas de inversión que estaban contemplados para la segunda mitad del año.

El llamado, en este sentido, se centró en el rol del sector privado.

“Nuestro programa económico tiene un corazón que es el crecimiento económico y el motor de ese crecimiento es el sector privado”, señaló Arenas.

El ministro planteó la necesidad de “cuidar las expectativas” o lo que también calificó como “esa pequeña ventana de mayor confianza” en el devenir económico. Con ello, añadió, lo más probable es que veremos ese anhelado “punto de inflexión”, lo más probable “en el segundo semestre de 2015”.

El análisis del Central

“Hemos hecho un ajuste rápido e importante durante este año y contamos con instituciones sólidas”, planteó en su intervención el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Por lo mismo, “hoy la economía se encuentra en buen pie para retomar una senda de mayor crecimiento”.

El personero añadió que, en esta tarea, ayudará un escenario económico mundial con crecimiento promedio superior, la caída del petróleo, la apreciación del tipo de cambio y la política fiscal contracíclica.

“Se necesita un catalizador para ese mejor ambiente y uno de éstos podría ser el menor precio del petróleo”, señaló.

El titular del ente rector explicó que “la caída del crudo ha sido tan importante que esperamos una mejora en los términos de intercambio”, a pesar del menor precio del cobre.

En cuanto a la inflación, el presidente del instituto emisor aseguró que “si bien es nuestra convicción que se ubique cerca de 3% en 2015, los riesgos de que este proceso sea más lento no son descartables, y por eso la tasa de política monetaria es la adecuada”. Hoy el tipo rector se ubica en 3% y a juicio de Vergara no parece necesario en el corto plazo dar “mayor estímulo monetario”.

Aunque Vergara no incluyó el impacto de las reformas que desarrolla el gobierno entre los “riesgos internos” que enfrenta la economía, sí planteó que “es lógico que reformas de esta envergadura produzcan incertidumbre y lleve a postergar inversiones, pero es difícil cuantificar este efecto”. Por lo mismo, destacó la importancia de “que se logren acuerdos” para avanzar en estos cambios, como el conseguido para la reforma tributaria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required