Ventas a la minería no repuntan

Dic 15, 2014

Andrés Aguirre, presidente de Aprimin, señala que las ventas de este sector siguen a la baja.

(El Mercurio) El menor ritmo que muestra este año la industria minera lo sienten con fuerza los proveedores de esta industria.

Andrés Aguirre, presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), señala que las ventas de este sector siguen a la baja. «No hay repunte. Todo lo contrario, se incrementa y profundiza la baja», señala. La tendencia que comenzó a principios de este año ha ido tomando fuerza a lo largo del ejercicio.

Aguirre admite que entre las distintas industrias de los proveedores de la minería, las ventas bajan de manera más drástica en ciertos sectores. «Los más afectados son los ingenieros consultores y las empresas de perforación, donde las mermas han sido más sustanciales. Pero también la venta de equipos está muy baja. Lo que salva un poco la situación son los servicios a la minería, porque las empresas mineras siguen andando», señala.

El último reporte del Consejo Minero muestra que, de sus empresas socias, solo ocho tienen proyectos de inversión. La suma, que totaliza US$ 16.399 millones, registra una caída de 45% frente a los US$ 29.949 millones de un año atrás. Esta caída se explica sobre todo por el fin de la construcción de operaciones como Caserones, de SCM Lumina Copper Chile; Ministro Hales, de Codelco; Sierra Gorda; y de la planta desaladora del yacimiento Mantoverde, propiedad de AngloAmerican. Hasta ahora el único desarrollo nuevo es Esperanza, mina que pertenece al Distrito Centinela, de Antofagasta Minerals.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required