Ex presidente Ricardo Lagos: “La tecnología del sector minero no será indiferente para las compañías y los gobiernos”

Dic 12, 2014

Ex jefe de Estado abordó los desafíos de la minería y analizó la actualidad del precio del cobre tras participar en un foro económico organizado por la embajada de Australia.

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que la tecnología que utilice el sector minero para su desarrollo futuro no será indiferente para las compañías y los gobiernos, y planteó que la minería del siglo XXI es una actividad muy distinta a la del siglo XX.

“La minería del siglo XXI va ser distinta de la minería del siglo XX porque los commodities no van a ser commodities. El día que por tonelada de cobre le digan a usted cuál es la cantidad de gases de efecto invernadero que produce por tonelada de cobre, esa tonelada no va a ser un commoditie porque va a tener un valor distinto según los gases que emitan (…) Entonces aquí la tecnología que usamos para el desarrollo minero no va a ser indiferente ni para las empresas mineras ni para los gobiernos, que son los que lanzan concesiones mineras”, comentó.

El ex mandatario se refirió de esta manera a los desafíos de la minería, tras ser consultado por MINERÍA CHILENA luego de participar del foro de Liderazgo Económico Australia Chile, Plataformas del Asia Pacífico.

En esta materia, Lagos añadió que “en el futuro ningún país va a querer que su cobre, que su fierro o que su mineral sea el más contaminante. Este es un tema mundial y la forma como abordamos esta materia es fundamental”.

Ex Presidente de la República Ricardo Lagos.

 

En relación al precio que ha registrado el cobre en las últimas semanas, el ex jefe de Estado aseguró que en el “ámbito de la minería las fluctuaciones de los precios son normales, con períodos de auge y depresión, y por ello es tan importante que en el caso de Chile se haya establecido un fondo de estabilización de precios del cobre. También es importante el intercambio con Australia, que tiene una experiencia minera tanto o más grande que la chilena”.

Otro de los aspectos analizados por Ricardo Lagos fue la actualidad de la cuprífera estatal Codelco donde se refirió a sus proyectos estructurales. En esta línea comentó que  son «la forma de ponerse al día en lo que dice relación con esta empresa, de ahí la necesidad de los volúmenes de inversión que se están planteando para los próximos años”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena