Trabajo y Asech acordaron mesa técnica para tratar la reforma laboral

Dic 5, 2014

Ayer la ministra Javiera Blanco recibió a Juan Pablo Swett, quien le solicitó que la iniciativa diferencie entre grandes y pequeñas empresas.

(Pulso) La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió ayer con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), encabezada por Juan Pablo Swett. La cita era esperada por el gremio, ya se había juntado con los representantes de la CUT, la CPC y otros medianos y pequeños empresarios para tratar la reforma laboral.

En la cita acordaron trabajar en una mesa técnica para abordar las materias que las Pymes representadas por Asech quieren que se incluyan en el proyecto de ley y en la agenda laboral que el gobierno trabaja a mediano plazo. Esto, pese a que sólo restan tres semanas para que el Gobierno ingrese al Congreso el proyecto. Según precisó Juan Pablo Swett, la instancia que se constituirá será “con Roberto Godoy, asesor de la ministra, para que haya un trabajo pre legislativo antes de enviarla (la reforma), que sabemos  es a fin de este mes”.

Aseguró que hicieron ver a la ministra Blanco “que a lo mejor se dejó pasar mucho tiempo” para iniciar las conversaciones “y que se pudo haber conformado una mesa de trabajo con anterioridad a esto, para llegar a un punto de equilibrio”. No obstante y pese a la falta de tiempo para trabajar, el dirigente dijo que las Pymes están bien representadas. “Si bien tenemos poco tiempo para  llegar a un acuerdo, claramente queremos que la reforma sea respetada en el Congreso, porque no sacamos nada con llegar a un acuerdo hoy día con la ministra del Trabajo, para que la reforma quede en otra cosa menos lo que se acordó en este trabajo pre legislativo”, comentó.

Swett añadió que en la reunión también buscaron comprometer al Ministerio del Trabajo a que temas que no están en la agenda laboral del gobierno “y en esta reforma sindical, pudiéramos trabajarlos el 2015, relativos a la capacitación y productividad”. En cuanto a la reforma misma, plantearon que “podría generar un desincentivo de contratación de grandes empresas a pequeñas y medianas empresas, en la medida que una grande trate de internalizar todos sus servicios y no contrate a Pymes. Obviamente que eso nos afecta de manera importante”, dijo.

Así también, manifestó que no se puede crear una legislación que sea igual para una empresa que tengan 50 trabajadores y otra que tenga 10 mil. “Nos preocupa que por legislar para empresas grandes,  que tienen otro tipo de relación laboral, se termine perjudicando a empresas pequeñas y medianas”, precisó.

Otro punto que esperan sea acogido por Trabajo es el tema de la polifuncionalidad. “No puede ser que un camionero sólo pueda manejar el camión  y si se le pincha la rueda no pueda bajarse a cambiarla por un tema polifuncionalidad. O lo que pasa con muchos agricultores que por clima tienen que llegar a acuerdo con sus trabajadores. Ahí se debería dejar negociar a empleador y trabajador”, indicó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena