Reforma laboral: se pide «certidumbre y claridad» en su contenido

Dic 4, 2014

Economistas señalan que estos aspectos son esenciales para hacer repuntar la economía.

(Pulso) Los adelantos que se han conocido respecto a la reforma laboral que elabora el Ejecutivo, no ayudarían a un buen pronóstico para la economía  ni para la “confianza” que piden los privados, afirmaron Francisco Rosende y Juan Andrés Fontaine. Según el primero, “ojalá” esta iniciativa genere certidumbre, “pero son tantas las reformas en discusión”, que ve difícil que dicha iniciativa calme los ánimos.

Más aún, añadió que “dado los planteamientos de cambios en materia constitucional, de códigos específicos como el minero o de aguas o reforma previsional, o a la salud, es difícil ver cambios. La verdad, la retroexcavadora está actuando con una energía absolutamente incontenible. Esto requiere un minuto de pausa y repensar un poco qué coherencia tiene esta agenda con la perspectiva de mediano plazo de la economía”, dijo.

Fontaine, en tanto, sostuvo que ve  en esta propuesta “una nueva fuente de incertidumbre”. Precisó que el mero anuncio de que sería gradual su implementación “en nada contribuye a dar la tranquilidad necesaria. Lo que hay que hacer es precisar cuál es su objetivo y sus alcances”.

Acotó que declaraciones respecto a que esta reforma es un instrumento para generar una redistribución del ingreso en Chile, “hace pensar en experiencias pasadas en esa materia, las cuales han sido muy funestas”. Por su parte, Roberto Zahler fue más escueto en su apreciación sobre la materia, indicando que “estas reformas tienen que plantearse cuando hay más claridad sobre el contenido y los tiempos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required