CAP rentabilizará instalaciones en Siderúrgica Huachipato

Dic 3, 2014

Presidente de la compañía dijo que están preparados para enfrentar este momento, por la fuerte baja en el precio del hierro.

(Diario Financiero) Nuevos planes para parte de las instalaciones de la Compañía Siderúrgica de Huachipato está analizando el grupo CAP, después que a mediados de 2013 impulsara el cierre de uno de sus altos hornos para la producción de acero, eliminando la línea de planos.

El presidente de CAP, Roberto de Andraca, explicó que en el mercado del acero son muy pequeños y, por lo tanto, es difícil competir en el largo plazo con las economías de escala que se logran en China.

«Por eso estamos viendo qué haremos en Huachipato. Ya disminuimos la producción a la mitad, pero tenemos un terreno enorme y un activo en medio ambiente, en el sentido de que el acero produce ciertos gases y, al no elaborarlo, se convierte en una ventaja. Tenemos acceso al mar, tenemos un puerto. Seguramente vamos a inventar otras actividades, dentro de Huachipato», dijo.

Luego explicó que estaban evaluando cerca de ocho proyectos. El empresario bromeó con que podían desde «hacer una playa bonita» hasta instalar otro tipo de industria que no fuera de acero, sino de generación eléctrica.

«Tenemos un enorme activo. Esta es una compañía grande, que funciona como un buque grande, que se desplaza despacio pero sigue avanzando», dijo.

Momento de la industria

El presidente de la compañía, señaló que la firma está en un «muy buen» pie para afrontar el momento del mercado, con una caída en el precio del hierro que también ha repercutido en una fuerte baja de la acción de CAP, de 59% en lo que va de 2014.

Según su opinión, todas las empresas mineras de este rubro se han visto afectadas, en magnitudes similares.

Consultado sobre cuánto podría durar este ciclo, dijo que en el pasado, cuando le tocó ver las bajas en varias oportunidades, esto dura entre cuatro y seis años.

«No me extrañaría que aparecieran inversiones en minería en el mediano plazo, producto de que producimos magnetita, que es el mineral que todas las siderúrgicas buscan», dijo.

En ese sentido, el gerente general de CAP, Fernando Reitich, explicó que la baja en los precios se ha dado por una sobreoferta en el mercado.

Pero agregó que la empresa podría perfectamente vender el doble de lo que CAP Minería produce, bajo las actuales condiciones, producto de que el mineral tiene mayor calidad.

Reitich enfatizó que «no vamos a renunciar al crecimiento, pero sí tenemos que ser muy cuidadosos con nuestra generación de caja y liquidez».

De Andraca agregó que había que evaluar a la empresa en el largo plazo, porque ellos funcionan mirando de cinco a diez años plazo.

«Sabemos que los ciclos son así, suben y bajan. Por eso estamos actuando tranquilos», dice.

Respecto al plan de reducción de costos, explicaron que el término de construcción de proyectos como Cerro Negro Norte -que se inaugurará formalmente mañana- les provocará una baja importante en los gastos. Además, esperan aumentar la productividad en no menos de 25%.

Para el próximo año, CAP sólo contempla inversiones de mantención y exploración en sus operaciones para enfrentar este ciclo, por US$ 115 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required