Manufacturas de China y eurozona siguen en caída mientras EEUU apuntala expansión

Dic 2, 2014

La actividad industrial de Estados Unidos en los últimos cuatro meses ha sido la más fuerte en una década.

(Diario Financiero) En noviembre, la actividad manufacturera global cayó a 51,8, desde 52,2, según el Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés), compilado por Markit. Este es el dato más bajo desde septiembre de 2013.

En China y la zona euro, el PMI manufacturero se situó en mínimos de ocho y 17 meses, respectivamente. El indicador chino se vio arrastrado por el cierre de fábricas impuesto por el gobierno durante el Foro APEC para reducir la contaminación, lo que agravó el retroceso de la economía y puso presión al Banco Popular de China (PBOC) para flexibilizar aún más la política monetaria tras haber bajado recientemente las tasas de interés por primera vez en dos años.

En la eurozona pesó especialmente el desempeño de Alemania, Francia e Italia, un indicio preocupante para las autoridades del Banco Central Europeo, que no logran impulsar el crecimiento y estimular una inflación en niveles peligrosamente débiles (0,3% en noviembre).

En EEUU, aunque con una ligera caída respecto a octubre, el índice se situó por encima de las estimaciones y apuntala la trayectoria de crecimiento de la primera potencia mundial.

China y zona euro

El PMI manufacturero cayó en noviembre, por cuarto mes consecutivo, a 50,3, al borde de la barrera de 50 puntos que marca si la industria está en fase de expansión o de contracción, según la Oficina Nacional de Estadísticas china.

Según Reuters, los analistas esperan más estímulos en los próximos meses si la economía sigue debilitándose para así alcanzar la meta oficial de crecimiento anual (7,5%).

Las malas cifras llegaron también a la zona euro, donde el crecimiento de la actividad manufacturera fue prácticamente nulo durante noviembre, con la mayor caída en 19 meses de los nuevos pedidos pese a los menores precios. La encuesta mensual de Markit indicó que el PMI manufacturero fue de 50,1 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2013, por debajo de la cifra de octubre (50,6).

En el caso de Alemania, el índice cayó a 49,5, desde 51,4 de octubre, el nivel más bajo en 17 meses, reduciendo las esperanzas de una mayor recuperación en la principal economía europea en el cuarto trimestre, tras un crecimiento mínimo (0,1%) en el tercero y la contracción de 0,1% entre abril y junio.

EEUU sigue resistiendo

El Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) situó el índice manufacturero estadounidense en 58,7, una caída menor a lo esperado desde el dato de octubre (59). Éste fue el segundo registro más alto desde abril de 2011.

Los pedidos de los últimos cuatro meses han sido los más fuertes en una década, mientras que el aumento de la demanda interna compensa cualquier caída registrada en la demanda externa.

«La manufactura seguirá siendo una contribución al ritmo global de crecimiento», dijo a Bloomberg el economista senior de Ameriprise Financial, Russell Price.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required