Senado despacha proyecto de ley de Presupuesto 2015

Nov 27, 2014

Ayer la Cámara Alta visó las últimas seis partidas. Educación fue la más debatida.

(Pulso) La sala del Senado despachó ayer las últimas seis partidas del proyecto de ley de Presupuestos 2015, tras debatir en dos largas jornadas de trabajo. El texto deberá cumplir tercer trámite en la Cámara de Diputados debido a que se agregaron en este hemiciclo  indicaciones para requerir mayor información sobre la ejecución de programas.

La iniciativa comprende ingresos por unos US$ 62 mil millones, sumando los recursos provenientes de la Ley de Reforma Tributaria  (US$2.300 millones).

En este primer erario de la administración Bachelet, el gasto público crecerá  9,8% en relación a la Ley  2014, convirtiéndose en el tercero más alto desde 1990.

Ayer, la partida del presupuesto del ministerio de Educación fue la más discutida debido a las indicaciones presentadas por los senadores y la polémica por  que no se dispuso la totalidad de los recursos que ingresarían por Reforma Tributaria.

Los fondos para esta secretaría de Estado son $8.063.620 millones, un alza de  10,2% en relación al presupuesto contemplado para este año, la cual tendrá “un claro énfasis en el fortalecimiento de la educación pública”, acuñó la Presidenta Bachelet al anunciar el proyecto.

También fueron visados en la pasada jornada los recursos 2015 para los ministerios  de Transportes, Medio Ambiente, Deporte, Ministerio Público y Desarrollo Social, y Tesoro Público.

Esta discusión se centró en  los recursos que recibirá el Transantiago, donde se discutió el colapso  del sistema que ha hecho que Metro tenga problemas por el exceso de usuarios; y el Fondo de Tierras y Aguas de Conadi.

Estas partidas se suman a los otros 20 presupuestos de ministerios y organismos públicos aprobados sin indicaciones en la jornada anterior.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena